En Europa creció un 5% el tráfico de pasajeros, que se vio ralentizado a final de año por las huelgas en Lufthansa y el cierre de la rusa Transaero
GINEBRA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 6,5% en 2015, con un factor de ocupación récord del 80,3% para el conjunto del año, 0,6 puntos porcentuales más, según el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina a casi el 90% del tráfico aéreo mundial.
Se trata del mayor repunte desde 2010, con un porcentaje muy por encima de la tasa de crecimiento anual promedio prevista en el 5,5%, señala la IATA, que justifica que el incremento de la demanda de pasajeros se ha visto impulsada por unas tarifas un 5% más bajas con respecto a 2014, como resultado de ajustar las distorsiones por la revalorización del dólar, entre otros factores.
"En un contexto económico más débil este resultado confirma la fuerte demanda de conectividad de la aviación, donde la demanda del transporte aéreo ha crecido y los consumidores se han beneficiado de tarifas más bajas en comparación con 2014", ha señalado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
En diciembre, el tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 5,4%, con un aumento del 5,3% de la oferta, y un factor de ocupación del 78,8%, lo que supone un punto porcentual menos que en el último mes del año 2014.
En concreto, el crecimiento en el número de asientos ofertados fue mayor en el ámbito internacional (+5,9%) que en el nacional (+4,2%), una tendencia que se repite en la demanda, siendo la internacional la de mayor peso (+5,6%) que la doméstica (+5,1%).
En el conjunto de 2015, la capacidad aérea mundial se incrementó un 5,6%, con crecimientos en el tráfico aéreo en todas las regiones. Tanto la capacidad en rutas internacionales (+5,9%) como en rutas nacionales (+5,2%) fue notable.
La IATA destacó la buena evolución en la región de Asia-Pacífico, que representó un tercio del aumento total del tráfico aéreo anual. Por contra, reseñó el leve aumento (+0,8%) del tráfico aéreo doméstico en Brasil, como reflejo del deterioro de la situación económica del país.
En EE.UU., el tráfico doméstico creció un 4,9% con respecto a 2014 ayudado por un crecimiento económico sólido, primer aumento desde 2003 por encima del tráfico internacional en la región. Esta tasa fue mayor que el aumento registrado desde 2004.
POR REGIONES.
Las compañías en Asia-Pacífico registraron un aumento del 8,2% del tráfico aéreo internacional, el mayor de las tres regiones más grandes, con un aumento del 6,4% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 78,2%, 1,3 puntos porcentuales más.
En Europa, las aerolíneas lograron un incremento medio del 5% del tráfico de viajeros, con una oferta un 3,8% superior de media. El factor de ocupación se situó en el 82,6%, la más alta entre las regiones. La IATA atribuye esta mejora al repunte del gasto medio del consumidor en la zona euro, así como a un aumento moderado de la frecuencia de los vuelos.
Hacia final de año, se ralentizó por las huelgas de Lufthansa y el cierre de Transaero en Rusia. Aún así, en el mercado doméstico el tráfico creció un 5,1%, con una oferta un 3,9% mayor, y un coeficiente de ocupación del 81,7%.
EL MAYOR INCREMENTO EN ORIENTE MEDIO.
Las aerolíneas norteamericanas aumentaron un 3,2% el tráfico internacional de viajeros, prácticamente sin cambios, con una oferta un 3,1% superior. El factor de ocupación se situó en el 81,8%, 0,1 puntos porcentuales más.
En Oriente Medio, las compañías aéreas protagonizaron el crecimiento más fuerte del tráfico anual en el 10,5%, que aportaron el 14,2% del incremento total por encima de los operadores de América del Norte (+13,4%). La capacidad creció un 13,2% superando la demanda, con un factor de ocupación del 76,4%, 1,7 puntos porcentuales más.
En Latianomérica, el tráfico de pasajeros creció un 9,3% en 2015 en rutas internacionales, con un aumento del 9,2% de la oferta y un factor de carga del 80,1%, 1,1 puntos porcentuales más. En las rutas domésticas de esta región, creció un 6,7%, con una oferta un 6,4% mayor, y un factor de ocupación en el 79,9%.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento mucho más lento, hasta un 3%, tras elevar un 1,5% su oferta. El factor de coeficiente de ocupación fue del 68,5%, un punto porcentual más. El tráfico internacional aumentó considerablemente en la segunda mitad de 2015, junto con un aumento en la actividad comercial desde y hacia la región.