El sector aéreo prevé 14.400 millones en beneficios a final del ejercicio
GINEBRA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en los nueve primeros meses y un 5,3% en septiembre con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,1% y un factor de ocupación del 80,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con casi el 90% del tráfico aéreo mundial.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, atribuyó este crecimiento al refuerzo de la demanda en Estados Unidos y Asia, frente a un crecimiento menor en Europa por la situación económica en la zona euro, y a Latinoamérica.
El tráfico de pasajeros internacional en los nueve primeros meses del año fue un 6,3% más que el mismo período en 2013, siendo la capacidad ofertada un 6,5% mayor. El nivel de ocupación a nivel mundial fue de un 79,9% hasta septiembre de este año.
A nivel doméstico, la demanda fue un 5,2% más que los nueve primeros meses de 2013, y la oferta fue un 4,3% mayor hasta septiembre que en 2013, con un nivel de ocupación del 81%.
En total, tanto en el tráfico de pasajeros internacional y nacional, la demanda media fue un 5,9% mayor que en los nueve primeros meses de 2013 y la oferta un 5,7% más, registrando un nivel de ocupación del 80,3%.
CAE UN 5,5% EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN RUSIA.
Rusia registró un descenso del 5,5% en la demanda doméstica en septiembre respecto a agosto, debido a la crisis en Ucrania. En contraposición, India triplica los resultados de agosto con un incremento del tráfico del 26,3% en septiembre, mientras que China registra un 8,6% más de demanda y un 9,6% más de oferta.
En el caso de Europa, el crecimiento fue del 3,9% en la demanda internacional frente al incremento del 7% de agosto, una desaceleración derivada del impacto de los 14 días de huelgas en Air France y el debilitamiento de las previsiones económicas.
La IATA considera además que la falta de recuperación en la Eurozona, así como el debilitamiento de Alemania y de Rusia por las sanciones impuestas a Putin ante la crisis en Ucrania también han influido.
La capacidad aumentó solo un 2% mientras que el factor de ocupación se situó en el 84,7%, el mayor logrado en la región, y un 1% más que el mismo mes en 2014.
DESACELERACIÓN EN ÁFRICA.
El tráfico internacional de pasajeros registró en el noveno mes del año un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes de 2013, con un aumento del 5,7% en la oferta aérea, siendo el factor de ocupación del 80,5%.
En cuanto al tráfico doméstico en el noveno mes del año, se elevó un 5,3% en septiembre, con un incremento de la capacidad del 4% y un factor de ocupación del 80%.
Por regiones, Europa (+3,9%) y África (+1,8%) son las que menos crecen en rutas internacionales. En el caso de los países africanos este descenso, según la IATA, "no es consecuencia de las restricciones por el ébola ya que las zonas afectadas son una pequeña porción de la región".
Por contra, destaca el aumento de la demanda del mercado internacional en Oriente Medio (15,8%) por la expansión de sus exportaciones, con una capacidad un 14,9% mayor y un nivel de ocupación del 78%.
En cuanto a Asia-Pacífico (4,8%) también se vio impulsada por la buena tendencia de los viajes de negocios, con una capacidad un 7,2% mayor y un nivel de ocupación del 76,2%, un 1,7% menos que en el mes de agosto.
En cuanto a Sudamérica (4,6%), la zona de Brasil permanece débil pero el comercio regional mejora con un 4,9% más de oferta y un nivel de ocupación del 78%.
BRASIL, LA QUE MENOS CRECE DE LATINOAMÉRICA.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 4,6% en septiembre, con un 4,9% más de oferta y un factor del ocupación del 79,9%, un 0,2% menos que el mismo mes en 2013.
En el caso de las norteamericanas, la demanda aumentó un 2,1% por el crecimiento en el tráfico de mercancías y los viajes por negocios, con un aumento de la capacidad del 3,8% y un nivel de ocupación un 1,4% mayor que en septiembre del año pasado (84,7%).
BUENOS RESULTADOS A FINAL DE AÑO.
En el caso del mercado doméstico, Tyler apunta que la bajada del precio del combustible aún no tiene un efecto inmediato en los balances de las aerolíneas y apuntó, que dada la fluctuación del precio del carburante en el mercado, esto puede suponer un indicio de las dificultades que pueden acarrear las compañías aéreas.
Además, Tyler destaca que las aerolíneas obtendrán un beneficio de 18.000 millones de dólares (14.400 millones de euros) a finales de 2014, un 2,4% más que lo inicialmente previsto, y cifró en 746 millones de dólares (598,8 millones de euros) los ingresos del sector.