MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) ha remarcado que la carta remitida por Iberia a todos sus trabajadores anunciando que modificará las condiciones laborales de sus empleados y alertando de posibles recortes confirma que la compañía está "incumpliendo" las garantías de empleo firmadas en enero.
Fuentes de la organización han explicado a Europa Press que esperarán a que la aerolínea concrete en qué van a consistir tanto la modificación de las condiciones laborales como la disminución del volumen de empleo.
No obstante, han barajado la posibilidad de que estos cambios laborales incluyan desde reducciones de jornada forzosas e incluso Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) rotatorios.
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) de vuelo de Iberia, Miguel Córdoba, ha recordado que el colectivo cuenta actualmente con un ERE de bajas incentivadas de carácter voluntario, y ha confiado en que la empresa lo emplee en lugar de tener la "tentación" de obviarlo.
Así, ha mostrado la voluntad de su organización de dialogar con la aerolínea, al considerar que el comunicado sobre el plan de reestructuración de la misma era "previsible".
EL PLAN DE VIABILIDAD DE 1994, COMO EJEMPLO.
Del mismo modo, el presidente del Sindicato Independiente de TCP de Líneas Aéreas, Antonio Escobar, ha señalado que están "expectantes" por ver el plan que presenta la compañía, y ha puesto como ejemplo las medidas aplicadas en 1994, y con las que la aerolínea consiguió 13 años de beneficios.
Así, se ha mostrado tranquilo al subrayar que el colectivo cuenta actualmente con el convenio en vigor, el ERE voluntario y el acuerdo de protección de empleo que se firmó en enero y que excluye tanto los despidos objetivos como la posibilidad de un ERE traumático.
Del mismo modo, ha remarcado que a comienzos de julio la compañía hizo contrato indefinido a un total de 108 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) que llevaban cerca de cinco años en la empresa.