Los tripulantes de Iberia desean una mediación "realista" e "insatisfactoria" para ambas partes

Concentración de trabajadores de Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 13:34

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, ha deseado que la propuesta que realice el mediador en el conflicto entre Iberia y sindicatos, Gregorio Tudela, sea "realista" y "lo suficientemente insatisfactoria" para ambas partes.

En declaraciones a los medios en la T4 del aeropuerto de Barajas, Escobar ha señalado que de ser así, significará que el mediador ha dado "bien" la puntada con el hilo y que las posturas pueden acercarse.

"El mediador reconoció que el campo estaba minado (...) y que había un terreno muy grande de desconfianza", ha recordado el representante sindical, que ha considerado que hay que aceptar la propuesta y ser "valiente".

A su juicio, existe un problema de vacío de poder en Iberia, motivo por el que compara al consejo de administración de la aerolínea española con un "boxeador sentado en el suelo". "Le están contando de uno a diez porque está un poco noqueado", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que el golpe de autoridad dado por IAG debe ser ser respondido por el consejo de Iberia, que ha de tener la personalidad "suficiente" para decir que hay unos criterios de salvaguarda en el periodo de transición de la fusión, que va desde 2009 a 2015.

LAS MOVILIZACIONES, "A MÁS".

Respecto al respaldo que los sindicatos esperan para esta semana, Escobar ha asegurado que las movilizaciones "van a más" y que el movimiento es "creciente", ya que se están sumando a él trabajadores de otras compañías como los de Air Nostrum, franquiciada de Iberia, que ven "peligro" en su producción y empleo.

Además, ha subrayado que también contarán con el respaldo de los tripulantes de cabina de pasajeros de British Airways que sufrieron "en sus propias carnes" la unilateralidad y la arrogancia de la compañía, y que creen "en un futuro en común".

Sobre las declaraciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en las que advirtió de que se continuará con el plan de reestructuración en Iberia, que contempla un ERE para 3.807 empleos sin descartar superar esa cifra, ha hecho hincapié en que si eso es incentivar y liderar un grupo de empresas que venga "Dios y lo vea".