MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha trasladado a Iberia que la regulación de empleo a aplicar sea "en todo momento" de carácter temporal, de manera que la empresa "se comprometa a la salvaguarda de los empleos actuales".
Iberia ha presentado este jueves ante la autoridad laboral un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus.
Ante esta situación, el sindicato ha solicitado tanto a la aerolínea como al resto de empresas del sector que puedan verse afectadas por estos procedimientos el establecimiento de un sistema de cálculo de complemento económico que palie la merma económica que la plantilla sufrirá por este hecho relevante excepcional.
Además, ha pedido que se constituya una comisión, con representación de la empresa y de los sindicatos, que haga sistemáticamente un seguimiento de la evolución del mercado, para controlar y regular el reingreso, en cada uno de los centros de trabajo, de los trabajadores en el periodo del ERTE.
"UGT es consciente de la dificultad del momento, y tratará de garantizar el correcto desarrollo de los diferentes procesos emprendidos", ha asegurado el sindicato tras conocerse la decisión de la compañía aérea.