Las víctimas de un avión accidentado en 2009 critican que la justicia francesa no responsabilice a Air France ni Airbus

Accidente Del AF447 De Air France
Accidente Del AF447 De Air France - REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 6 septiembre 2019 12:33


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (Fivaaf) ha mostrado su rechazo a la decisión judicial francesa de responsabilizar solo a los pilotos del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París que se estrelló el 1 de junio de 2019 en el Atlántico y excluya de la culpabilidad a Airbus y Air France.

En opinión de la asociación, tanto Airbus como Air France tienen responsabilidad en el accidente, el primero sobre las sondas externas y la segunda porque "debería haber formado a sus pilotos para situaciones de crisis" como las que se presentaron en este vuelo.

Los jueces franceses que investigan el accidente del Airbus A330 que se sumergió en el Atlántico en 2009 con 228 personas a bordo han determinado que no hay suficientes pruebas para acusar a la compañía constructora ni a la aerolínea, Air France, de este siniestro.

Las conclusiones de los jueces, a las que ha tenido acceso la agencia Reuters, responsabilizan a los pilotos del accidente de un vuelo que había despegado desde Río de Janeiro y se dirigía a París. Según el documento, los pilotos no reaccionaron de forma adecuada a los avisos que ya daba la aeronave ates de caer desde 38.000 pies de altitud.

Los jueces difieren por tanto de la visión de la Fiscalía, que sí había recomendado que Air France fuese procesada. El Ministerio Público se agarraba a los datos de un informe de 2012 que, además de señalar a posibles errores de los pilotos, también aludía a carencias en materia de formación y a la falta de un avisador claro en cabina para problemas de velocidad.

Un abogado que representa a las familias de las víctimas, Sebastien Busy, ha confirmado que recurrirán la decisión de los jueces, que "han escrito negro sobre blanco que la congelación de los sensores del tubo de pitot (para medir la presión) no tuvieron nada que ver con el accidente". "No tiene sentido", ha lamentado.

El accidente de 2009 fue el más mortífero tanto para Air France como para el modelo A330 de Airbus. Al contrario de lo que ocurrió con la investigación civil, que se prolongó durante tres años, el proceso judicial sí estaría llamado a señalar culpables claros por el accidente.

Leer más acerca de: