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MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que la recuperación financiera de Iberia "ya ha comenzado", con la reapertura este año de algunas rutas como las de Montevideo y Santo Domingo, y ha avanzado que la aerolínea española "puede ser rentable este año".
Durante su intervención en la junta de accionistas de IAG, celebrada en la Bolsa de Madrid --con algo más del 55% de accionistas representados--, advirtió no obstante que Iberia continúa su proceso de reestructuración y debe "generar unos niveles de rentabilidad sostenidos que den la confianza necesaria para invertir en nuevos aviones, productos y servicios en el futuro".
Walsh, que valoró el compromiso "inquebrantable" del nuevo equipo que lidera Luis Gallego, por cambiar la situación financiera y la cultura de Iberia, reconoció que el proceso de transformación de la aerolínea ha sido "muy duro" con un ajuste de 3.141 puestos de trabajo y una reducción del 14% de su capacidad durante el último año.
El consejero delegado de IAG celebró también el progreso enorme de Iberia en su control de costes y el hecho de que haya "dado un paso más" para modificar su estructura de costes al cerrar acuerdos de salarios y productividad con los sindicatos de los tres colectivos --pilotos, tripulantes y personal de tierra--.
"HOY ES UNA COMPAÑÍA SANA".
De su lado, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, el 'holding' que agrupa a Iberia, Bristish Airways (BA) y Vueling, recordó que hace un año la aerolínea española "luchaba por su supervivencia" y "hoy en día es una compañía con capacidad de afrontar el futuro con absoluta tranquilidad".
"A día de hoy Iberia es una compañía mucho más sana de lo que ha sido a lo largo de muchos años, y con una capacidad para afrontar el futuro que no ha tenido nunca, salvo cuando estuvo protegida por los derechos de monopolio hoy inexistentes", defendió Vázquez.
El que fuera presidente de Iberia señaló que la evolución de la fusión ha sido "positiva" y que ha beneficiado a la compañía española. "Gracias a formar parte de IAG, Iberia cuenta con opciones de compra de compra de aviones, algo con lo que no hubiera soñado si hubiera permanecido sola", reiteró.
"Con la boca grande y el corazón pequeño tengo la sensación de una misión cumplida", apuntó para recordar que llegó a la aerolínea en julio de 2009 con dos objetivos: devolver a Iberia a la rentabilidad y retomar el proyecto de fusión con BA, que había quedado estancado. "Dentro de IAG no puedo tener más satisfacción que el que Iberia funcione bien", concluyó.