MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa celebra la congelación de las tasas aeroportuarias, tras considerarlas "clave" en la mejora de la actual posición competitiva de los aeropuertos españoles así como a la hora de apoyar la industria turística española, y por tanto, a mejorar el desarrollo económico del país.
En un comunicado, el director general de la asociación, Olivier Jankovec, ha destacado el nuevo marco regulatorio para la actividad de los aeropuertos españoles, anunciado este viernes por el Gobierno, dentro del proyecto de privatización parcial de Aena.
Dentro de esta normativa figura la congelación de las tarifas aeroportuarias durante los próximos 10 años, "lo cual implica en términos reales una disminución del nivel de las tarifas teniendo en cuenta la inflación".
"Este nuevo marco está vinculado con el significativo esfuerzo de reestructuración que Aena Aeropuertos ha venido aplicando durante los últimos dos años, y que ha incluido una importante mejora de eficiencia y una fuerte reducción de costes", afirmó Jankovec.
En este contexto, considera "insustituible" el valor estratégico que aportan los aeropuertos para proporcionar una adecuada conectividad, y "más necesaria que nunca" para un adecuado crecimiento económico y, por tanto, del empleo.
Más aún teniendo en cuenta la situación de Europa en su intento de mantener una posición destacada frente a la pujanza de las economías emergentes.
En este sentido, calificó a la red de aeropuertos españoles como "un activo estratégico de primer orden" y aseguró que la decisión de mantener su integridad refleja uno de los diferentes y competitivos modelos aeroportuarios existentes hoy día en Europa.