MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las tasas aeroportuarias aplicadas en España se encuentran entre "las más competitivas" de Europa y, por debajo de la media de los cinco principales proveedores, teniendo en cuenta que en los últimos diez años la subida "en términos reales" ha sido del 0,2%, indicaron fuentes de Aena Aeropuertos a Europa Press.
Ryanair calificó este jueves de "injustificada" la subida del 8% de las tasas en aeropuertos principales de la red como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y anunció que reducirá en 5,4 millones de pasajeros su tráfico en España durante 2013.
La 'low cost' ha avanzado que suspenderá vuelos en Asturias y Bilbao y reducirá frecuencias en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid ante la subida de tasas aéreas.
El ente recuerda que las tarifas aplicadas cumplen con la normativa vigente, la Ley 1/2011, aprobada en marzo, y que permite "la recuperación de costes". Así, la norma permite aplicar una subida máxima del IPC más cinco puntos aprobada para 2013.
En el caso de España, los ingresos vía tasas solo cubren el 76% de los costes de la actividad derivada de las instalaciones, apuntaron las mismas fuentes.