MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aena Aeropuertos ha cifrado en 8 millones de euros el ahorro para la empresa pública con la implantación antes del verano de un nuevo sistema de modelo de gestión de carros portaequipajes en sus siete aeropuertos de mayor tráfico, que implicará el cobro de un euro a los usuarios por su uso, informó el ente.
El primer aeropuerto en el que se implantará será Madrid-Barajas, al que seguirán Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante. Los carros de equipaje de mano de la zona de embarque seguirán siendo de uso gratuito", aclaró el ente.
El coste para los usuarios, de 1 euro, es similar al que se aplica en otros aeropuertos europeos, como es el caso de Múnich, Hahn, Colonia y Düsseldorf, en Alemania, o los aeródromos de Milán, Génova, Turín o Roma-Fiumicino, en Italia.
Además, puntualiza que los precios españoles serán inferiores a los de otros países como Reino Unido, donde en los aeropuertos de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, la tarifa oscila entre una y dos libras esterlinas (1,1 y 2,2 euros).
Actualmente, Aena ya está instalando los primeros dispensadores y está procediendo a la adaptación de los carros al nuevo sistema.
"El objetivo es mantener el servicio ofertado y disminuir los costes de explotación. Se trata de una de las medidas que se suman al objetivo de Aena Aeropuertos: poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad", defendió.
CUBRIRÁ EL 78% DEL COSTE.
Según Aena, el cobro del uso de carros no supone que el servicio se autofinancie, pero sí supondrá una reducción del 78% del coste en el caso de los siete aeropuertos en los que se implantará.
El importe anual que Aena Aeropuertos destina al servicio de gestión y mantenimiento de carros en toda la red es de 11,88 millones de euros. El 87% de este presupuesto, 10,2 millones de euros) corresponde a esos 7 aeropuertos, lo que significa que verá reducido en un 78% dicho coste.
El importe anual solo en Madrid-Barajas por este servicio es de 3,7 millones de euros para la gestión y mantenimiento. Con el nuevo modelo, se destinará 500.000 euros, lo que supone un ahorro de costes estimado de 3,2 millones.