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Lo integrarán entre 3 y 5 inversores, con una participación individual de entre el 5% y el 10%
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La operación de privatización de AENA prevé un núcleo estable de accionistas de referencia, que estará compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores, que adquirirán una participación en la sociedad Aena Aeropuertos de entre un 20% y un 30% de su capital social, según figura en el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que analiza la privatización de hasta el 60% de dicha sociedad.
La selección de inversores de referencia --cuya participación individual de cada uno de ellos estará situada entre el 5% y el 10%-- se realizará mediante un concurso restringido, que constará de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos invitados a presentar oferta, y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia.
Está previsto que el precio de compra de las acciones sea el mismo que se fije para los inversores institucionales en la OPV inicial. La entrada en el capital de estos accionistas tendría como condición suspensiva la culminación con éxito de la OPV.
Tras la selección de los inversores de referencia tendría lugar una OPV de un tamaño suficiente para que junto con las acciones asignadas a dichos inversores se venda la mayoría del capital, sin que el porcentaje total enajenado supere el 60% del capital social de Aena Aeropuertos. Para esta operación, está prevista la selección de coordinadores globales y de asesores jurídicos.
"TRANSPARENCIA" DEL PROCESO.
El CCP estima que, tanto las fases ejecutadas hasta la fecha de emisión del informe como el diseño de la operación en los pliegos analizados para la venta de hasta un 60% del capital de Aena Aeropuertos, a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), se adaptan a "los principios de publicidad, transparencia y concurrencia".
No obstante, señala que en el momento de emisión la información existente sobre la OPV es escasa, limitándose prácticamente a los pliegos que regirán en los concursos para elegir coordinadores globales y asesores legales.
"Dada la particularidad de esta OPV, debido a que fijará el precio tanto para los inversores que acudan a la OPV como para los inversores de referencia seleccionados en una fase previa, habría que tener previsto en los pliegos como enfrentarse a posibles conflictos de interés que, aunque pudieran ser poco probables, se pudieran llegar a ocasionar", recomienda el informe.
Tal es el caso, derivado de que alguno de los coordinadores globales participara directa o indirectamente en el capital de algunos de los inversores de referencia.
En abril, AENA adjudicó los servicios de asesoramiento financiero en la operación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las consultoras Lazard Asesores Financieros y N+1 Corp. Finance y el asesoramiento jurídico al bufete Pérez-Llorca Abogados.
SELECCIÓN DE INVERSORES DE REFERENCIA.
Para ser invitados en la primera fase se exigirá el cumplimiento de unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica y la decisión de la segunda fase se basará en cuatro criterios: precios máximos ofertados; cantidad de acciones solicitada (entre un mínimo del 5% y un máximo del 10%; periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.
Consecuentemente, AENA ha elaborado unos pliegos para la venta de participaciones a un grupo de accionistas estables en los que se detalla cómo se regirá el proceso de selección de dichos accionistas.
El pasado 16 de octubre la CCP recibió la solicitud formal de AENA para emitir un dictamen sobre las fases ya efectuadas de la privatización de Aena Aeropuertos, así como del diseño de la misma mediante la selección de un grupo de accionistas de referencia junto con una OPV institucional y minorista.
Concretamente, sobre la invitación y selección de inversores para la venta de hasta un 30% del capital de Aena Aeropuertos y para la selección de coordinadores globales y asesores jurídicos de la OPV posterior que podría elevar el total del capital enajenado hasta el 60% y, en todo caso, siempre por encima de la mayoría.
Desde febrero de 2013, el CCP ha mantenido con AENA reuniones informativas periódicas sobre el estado de la operación de privatización y las previsiones existentes.
Este informe intermedio se elabora con anterioridad a que el Consejo de Ministros apruebe un Decreto-Ley sobre el sector aeroportuario y autorice el inicio del actual proceso de privatización de Aena Aeropuertos, por lo que se limita a informar sobre el diseño de la operación y el proceso seguido hasta la fecha.