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No ve efectos significativos sobre la concurrencia al reducir al 49% la entrada de capital privado
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La privatización parcial de AENA prevé un 'núcleo estable' de accionistas de referencia, que se elegirá entre 2 y 4 inversores, que adquirirán cada uno entre un 5% y un máximo del 7% del capital social de Aena Aeropuertos, filial al 100% del ente, según figura en el dictamen actualizado del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que analiza la entrada de capital privado hasta el 49% del gestor aeroportuario.
De esta forma, el tramo destinado al 'núcleo estable' de accionistas de referencia tendría un máximo del 21% del capital, frente al 30% de la propuesta anterior que preveía un núcleo compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores, con una participación individual de ente el 5% y el 10% del capital.
El nuevo informe preceptivo, emitido el pasado 26 de junio, actualiza el dictamen anterior de octubre de 2013, una vez que el Gobierno ha aprobado privatizar hasta el 49% de Aena Aeropuertos en dos tramos, frente al 60% de su propuesta inicial, colocando el 28% en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y licitando el 21% restante entre un núcleo estable de accionistas seleccionados.
El dictamen final del CCP tendrá lugar con posterioridad a que el agente gestor haya realizado su propuesta completa de adjudicación de los accionistas de referencia y a la firma de los correspondientes contratos necesarios y antes de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros.
Cabe recordar que las únicas operaciones de privatización en las que el informe final del CCP, y la autorización del Consejo de Ministros, se realizan con anterioridad a la adjudicación son aquellas desarrolladas a través de los mercados de valores, como las OPVs y ventas en bloque.
SELECCIÓN DE INVERSORES DE REFERENCIA.
La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido, que constará igualmente de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos invitados a presentar oferta, y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia.
Para pasar a la segunda fase, será necesario cumplir con unos requisitos teniendo en cuenta cuatro criterios: precios máximos ofertados, cantidad de acciones solicitada, periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.
Está previsto que el precio de compra de las acciones sea el mismo que se fije para el tramo institucional en la OPV inicial. La entrada en el capital de estos accionistas estará condicionada a la admisión a negociación oficial de las acciones de Aena Aeropuertos en las Bolsas de Valores españolas en un plazo de seis meses.
Con el nuevo diseño del proceso se ha eliminado la opción que tenían los accionistas de referencia de igualar el precio institucional de la OPV si el precio máximo que incluían en su oferta se quedaba por debajo, que en este caso quedarían descartados. De esta manera, se intenta incentivar que presenten precio máximos altos desde el principio.
Al respecto, el CCP considera que el impacto sobre la concurrencia de la disminución de los porcentajes máximos a adquirir por cada accionista de referencia tendría "un efecto muy limitado", al tiempo que considera que apenas tendría efectos negativos reducir el número de inversores de referencia, pudiendo en algún grado, incrementar la competencia entre aquellos que se presenten.
NO VE EFECTOS SOBRE LA CONCURRENCIA.
Tras la selección de los inversores de referencia tendría lugar una OPV de un tamaño suficiente para que junto con las acciones asignadas a dichos inversores se venda hasta un máximo del 49% del capital de Aena Aeropuertos.
El CCP estima que, tanto las fases ejecutadas hasta la fecha de emisión del informe como el diseño de la operación en los pliegos analizados para la venta de hasta un 49% del capital de Aena Aeropuertos, a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), se adaptan a "los principios de publicidad, transparencia y concurrencia".
En esta línea, ante el cambio del máximo del 60% al 49% a privatizar, considera que el efecto de concurrencia sería "poco significativo", ya que anteriormente el Estado también mantenía al menos el 40% de capital y seguiría siendo, con diferencia, el principal accionista de la compañía, a lo que se suma que tiene en su mano la regulación del sector aeroportuario.
"La influencia del Estado en la empresa hubiese sido también muy alta aun sin necesidad de contar con la mayoría. Desde este punto de vista, el impacto sobre la concurrencia de disminuir el porcentaje máximo de venta del 60% al 49% podría ser, en principio, no muy amplio", señala el informe.
Desde octubre de 2013, el CCP ha mantenido con AENA diferentes reuniones informativas sobre diferentes borradores lo que ha permitido que el ente incorpore sugerencias sobre los pliegos con anterioridad a la emisión del presente dictamen, que se basa en el último borrador enviado con fecha del 17 de junio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió recientemente un informe, también de carácter consultivo, en el que considera que el diseño del proceso aprobado por el Gobierno "limita mucho" la competitividad, por lo que recomienda una reforma "de mayor calado", que posibilite la licitación por lotes del 49% de Aena Aeropuertos y la gestión individual de los aeropuertos.