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MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
AENA ha denunciado el II Convenio Colectivo Colectivo de los controladores aéreos, dictado mediante laudo arbitral de Manuel Pimentel el 27 de febrero de 2011, y ha solicitado a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) negociar un nuevo convenio a partir del 21 de enero de 2014.
En la denuncia, comunicada a los controladores el pasado 23 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el gestor aeroportuario justifica su actuación con al menos dos meses de antelación a la fecha finalización de dicho Convenio, prevista para el día 31 de diciembre de 2013.
Así, solicita al USCA en aras a cumplir todos los requisitos legales relativos a la constitución de la comisión negociadora, que acrediten su representación como sindicato "designado" para negociar el nuevo Convenio Colectivo.
AENA pretende abordar diferentes materias que han constituido las regulaciones del II Convenio Colectivo, y entre cuyas materias negociables figuran "la selección, contratación e ingreso; la organización del trabajo y participación del personal; el régimen disciplinario, la suspensión y extinción del contrato o la jornada laboral y descansos; las retribuciones y el sistema de promoción profesional".
Desde USCA, se considera que no era el momento pues el laudo ha dado "estabilidad" a un sector que está en plena recuperación, aunque reconocen que el ente ejerce su opción legítima de denunciar.
No obstante, el sindicato de controladores aéreos opina que es una "oportunidad" de mejorar muchos aspectos del laudo en el ámbito profesional, por lo que esperan que esta vez "la negociación sea constructiva".
II CONVENIO COLECTIVO.
El II convenio colectivo de los controladores aéreos, dictado mediante el laudo arbitral, entró en vigor en marzo de 2011 y puso fin a más de un año de conflicto entre AENA y el colectivo.
El conflicto entre AENA y sus controladores desde principios de año de 2010 tuvo su detonante en la aprobación de un decreto ley que devolvía al ente la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo y de un Real Decreto que limitaba su jornada laboral.
La aprobación de estas normas derivó en el cierre del espacio aéreo a raíz de las bajas causadas por controladores en sus puestos los días previos al puente de diciembre de 2010, lo que obligó al Ministerio de Fomento liderado entonces por José Blanco al cierre del espacio aéreo.
Según el laudo, la jornada máxima aeronáutica se fijó en un máximo de 1.670 horas este año y en 2012, frente a las 1.711 horas que se venían haciendo, jornada que se redujo a 1.595 horas para 2013 aunque que podrá ampliarse en 20 horas para actividades de formación.
Asimismo, la jornada laboral para cada uno de los años de vigencia del convenio puede incrementarse en el máximo de 80 horas extraordinarias establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Para el periodo 2011-2013, AENA garantiza una media salarial para los CTA también de 200.000 euros al año y un salario al menos equivalente al percibido en 2010 para los controladores no operativos.