Aena fija la alianza de los aeropuertos y el AVE como uno de sus principales retos

 José Manuel Vargas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 12:22

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aena considera que uno de los principales objetivos de futuro que actualmente afronta la red de aeropuertos españoles es lograr su plena interoperabilidad con el AVE, según indicó el presidente del operador aeroportuario, José Manuel Vargas.

"Uno de los grandes objetivos de futuro es lograr la plena complementariedad entre la red de aeropuertos española, que figura entre las mejores del mundo, y la red ferroviaria de Alta Velocidad, también puntera", señaló Vargas.

El presidente de Aena considera que una plena alianza entre el AVE y el avión contribuiría a "poner en valor" las inversiones que el país ha realizado en los últimos años en dotarse de estas infraestructuras, estimadas en unos 15.000 millones de euros en el caso de los aeródromos y en unos 40.000 millones de euros en el del AVE.

Además, estima que una mayor interoperabilidad entre aeropuertos y Alta Velocidad supondría un potencial para el tráfico del turismo, "una de las principales industrias del país", recordó durante su intervención en foro sobre reindustrialización organizado por 'El Economista', KPMG y Ferrovial.

CHAMARTÍN, 'TERMINAL CERO' DE BARAJAS.

En este sentido, el presidente de Aena apuntó al proyecto recientemente desvelado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que el Ministerio pretende desarrollar en la próxima Legislatura, que pasa por convertir la estación de tren de Madrid-Chamartín en la 'terminal cero' del aeropuerto de Barajas mediante la articulación de una conexión directa permanente entre ambas instalaciones.

"La articulación de un gran 'hub' ferroaeroportuario en Chamartín tendría un altísimo interés por la integración que permitiría entre la red AVE y el gran 'hub' que es Barajas, y por la puesta en valor de todas las inversiones", destacó Vargas.

El presidente de Aena centró así en la gestión y en la internacionalización el desarrollo futuro de la compañía, al descartar inversiones en aumento de capacidad, dado que los aeródromos ya cuentan con la suficiente tras las inversiones realizadas en los últimos años.

"No tenemos grandes necesidades de capacidad tras el esfuerzo hecho en los últimos años. El gran reto ahora es aprovechar esa capacidad y aprovechar globalmente el 'know how' que hemos acumulado en su construcción y gestión, esto es, para ponerla en valor internacionalmente", indicó. "No se debe olvidar que el mercado de las infraestructuras es un mercado global", añadió.

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