Aeropuerto de AENA - AENA - Archivo
La compañía espera un incremento del 1,9% en el tráfico en España para 2020
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aena registró un beneficio neto consolidado de 1.442 millones de euros en el ejercicio de 2019, lo que supone un aumento del 8,6% en comparación con las ganancias de 1.327,9 millones de euros del pasado año, según las cuentas remitidas por el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2019 con 275 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 4,4% en comparación a 2018. De cara a 2020, la compañía espera que el tráfico de pasajeros de la red de aeropuertos de España se incremente un 1,9%, ocho décimas más de lo previsto inicialmente, excluyendo el eventual impacto del coronavirus.
En 2019 destacó la contribución del tráfico internacional, que representa alrededor del 69% del total y crece un 3,5%, así como el incremento del 6,4% del trafico nacional. En total, se realizaron 2,36 millones de movimientos de aeronaves, un 2,6% más.
Incluyendo los datos del Aeropuerto de Luton, la cifra de pasajeros asciende a 293,2 millones, un 4,6% más que en 2018. En 2019 el Aeropuerto de Luton registró 18 millones de pasajeros (un 8,6% más).
Durante el año, los ingresos totales de la empresa fueron de 4.503,3 millones de euros, un 4,2% más que en 2018. De esta cifra, 2,901,1 millones de euros, el 64,4%, fueron de ingresos aeronáuticos (+1,7%), mientras que destaca el aumento en los ingresos comerciales, que ascendieron un 7,7%, hasta los 1.252 millones de euros, acaparando el 27,8% del total.
Por líneas de negocio, la que registra un incremento mayor en los ingresos es los servicios VIP (+22,7%), que alcanza los 78 millones de euros, así como la restauración (+12,1%). No obstante, la que registra unos mayores ingresos más importantes es la línea de las tiendas Duty Free, que alcanza los 344 millones de euros (+8,4%).
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.766,2 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior. A final de 2019, la generación de caja de la compañía alcanzó los 2.114,3 millones de euros, frente a los 6.654,1 millones a cierre de 2018.
Por otro lado, los gastos de Aena durante 2019 alcanzaron los 2.526 millones de euros, un 2,3% más. El gasto por personal se incrementó un 7,7%, hasta los 456,2 millones de euros, como resultado de la revisión salarial aprobada en 2019 del 2,4% de media anual y del incremento de la variable, así como de las nuevas incorporaciones realizadas en el año (252), el efecto de la revisión de categorías y de la reversión en 2018 de un exceso de provisión de 2017.
La deuda financiera neta se ha mantenido prácticamente estable en 6.672,8 millones de euros frente a los 6.654,1 millones de euros al cierre de 2018. La ratio de deuda financiera neta Ebitda desciende de 2,5 en 2018 a 2,3 veces a 31 de diciembre de 2019.
El consejo de administración de Aena ha propuesto a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 7,58 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio de 2019, cumpliendo su compromiso de destinar al dividendo el 80% del beneficio neto anual de la sociedad matriz, plasmado en el Plan Estratégico 2018-2021.
REVISIÓN AL ALZA DEL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO
Aena ha revisado al alza su previsión de tráfico de pasajeros para el año 2020 en la red de aeropuertos de España, que pasa de un crecimiento previsto del 1,1% a un incremento del 1,9%, lo que supone unos 280,5 millones de pasajeros, aunque destaca que esta estimación de tráfico no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico.
Para el presente año, la compañía espera mejorar los ingresos totales en aproximadamente un 4%, hasta los 4.687 millones de euros y obtener un beneficio de unos 1.444 millones de euros, sin variación.
En el lado de los gastos, la compañía estima que la partida de personal se incremente un 8% debido a la revisión salarial del 2,3% y las 243 nuevas incorporaciones esperadas para este año, además de un aumento del 6% en otros gastos de explotación.