Aena inicia la tramitación de los planes directores de tres aeropuertos

Aeropuerto de Barajas
Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 14:53

Aviación Civil llevará a cabo los procedimientos de tramitación para su aprobación

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado el inicio de la tramitación de los Planes Directores de los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava, informó este miércoles el gestor aeroportuario.

Una vez iniciados los trámites de los Planes Directores por parte de Aena, la Dirección General de Aviación Civil llevará a cabo los preceptivos procedimientos de tramitación para su aprobación.

Según la normativa vigente, los Planes Directores deben recibir el informe de varios ministerios y de las administraciones públicas afectadas. Además, antes de ser aprobados por el Consejo de Ministros, los planes también deberán pasar por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de cada comunidad autónoma.

Además, se deberá realizar la evaluación ambiental de los planes, logrando así integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de los instrumentos de planificación.

LAS ACTUACIONES DE LOS PLANES

En el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las principales actuaciones son la ampliación del Edificio Procesador de la terminal 4 en unos 85.000 metros cuadrados para atender a la demanda de tráfico esperada.

También se ampliará en 50.000 metros cuadrados el módulo central del edificio satélite de la terminal 4 y se prolongará el dique norte para crear siete nuevos puestos de estacionamiento para aeronaves de gran tamaño intercontinentales.

El plan contempla, además, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones y la reposición de las rodaduras afectadas por las obras del edificio satélite.

En cuanto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, se construirá un nuevo edificio satélite asociado a la terminal T1 para aumentar las puertas de embarque, lo que potenciará el crecimiento de destinos intercontinentales.

Además, se readaptarán las instalaciones del edificio a la demanda prevista, la conexión automatizada para pasajeros y el sistema de tratamiento de equipajes del nuevo edificio satélite con el terminal T1, que facilitará así la estrategia 'hub' del aeropuerto.

En el aeropuerto de Girona-Costa Brava, se ampliará la terminal de pasajeros en unos 60.000 metros cuadrados y la plataforma de aeronaves en unos 52.000 metros cuadrados.

Además llegará el tren de alta velocidad al aeropuerto, en la línea de alta velocidad actual, a la altura del aeropuerto, con servicios tanto de AVE como de lanzadera al aeropuerto desde el centro de Barcelona.

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