Aena insiste en que la liberalización de las torres de control está regulada

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 18:49

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Aena Navegación Aérea, Ignacio González, ha señalado que la liberalización de las torres de control es un proceso regulado por normativa comunitaria y nacional con el objetivo de mantener y garantizar los mismos estándares de seguridad en todas las instalaciones de control aéreo de España.

En declaraciones a la Cadena Ser de Ibiza, González ha asegurado que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la autoridad independiente que se encarga de velar que dicho proceso se lleve de acuerdo a esta normativa y a un plan de transición ya establecido y aprobado.

De igual forma, el directivo ha remarcado que al igual que Aena, los nuevos proveedores de servicios están certificados y cumplen "exhaustivamente" con la normativa tanto internacional como europea y española tras su pertinente certificación.

En cuanto a los nuevos controladores y a su nivel de formación, González ha insistido en que en Europa todos los controladores cuentan con una licencia comunitaria de control, de manera que la formación es común para todos los países europeos.

Asimismo, ha recordado que Aena tiene la obligación de formar a los controladores de los nuevos proveedores de servicios, a la vez que ha insistido en que en aquellos aeropuertos que tienen tráfico estacional es "necesario" que los nuevos controladores sean formados en los momentos de mayor demanda de tráfico.

González responde así al informe elaborado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que alerta sobre el plan de privatización de las torres de control de los aeropuertos, auspiciado en 2011 por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, y que se está comenzando a llevar a cabo.

Por el momento se han liberalizado seis torres de control en los aeropuertos de Sabadell, La Palma, Vigo, Cuatro Vientos, Jerez y A Coruña, un procedimiento que para el directivo demuestra la experiencia de Aena en la transición y cambio de proveedor de servicio.