MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que Aena y su matriz ENAIRE tienen previsto trasladar su sedes corporativas al entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del plan de desarrollo inmobiliario proyectado en el primer aeropuerto de la red.
El titular de Fomento ha aprovechado una pregunta en la sesión de control al Gobierno del diputado del PP Antonio González Terol sobre el plan inmobiliario de Madrid-Barajas, para anunciar esta decisión por parte del gestor aeroportuario y su matriz.
El plan inmobiliario de Madrid-Barajas contempla una inversión de 3.000 millones de euros en 40 años, donde empresas como Merlín e Iberia, ya han mostrado su interés públicamente por este proyecto. "Se trata del mayor proyecto de desarrollo urbanístico de Europa", ha subrayado el titular de Fomento.
De la Serna ha explicado que dicho plan, junto al previsto también en Barcelona-El Prat, permitirá poner en valor los terrenos y espacios disponibles e infrautilizados para otorgar a estas infraestructuras un "papel importante" en el desarrollo económico de nuestro país.
Al respecto, indicó que ya se ha iniciado la contratación para el desarrollo de la nueva estructura corporativa encargada del desarrollo urbanístico del aeropuerto madrileño, que se iniciará en el año 2020, para convertir a Barajas en el "mayor nodo logístico del país".
Dada su especial localización y el volumen tan importante de terrenos con los que cuenta el aeropuerto de Barajas, dicho desarrollo tendrá un doble objetivo: "un nuevo desarrollo urbano sostenible e innovador y generar un polo de atracción de actividad económica".
PROPUESTA "REALISTA Y FLEXIBLE".
"Es una propuesta realista, flexible en su desarrollo urbanístico, y que cuenta en la actualidad con un enorme interés por parte de múltiples compañías multinacionales", ha defendido en el Congreso.
El plan inmobiliario en el entorno del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contempla casi 3.000 millones de euros en colaboración público-privada a lo largo de los 40 años en los que se prevé desarrollar un complejo empresarial y logístico con 2,7 millones m2 edificables, además de 140 hectáreas de espacios verdes, sobre 940 hectáreas. Abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro) con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas.
Finalmente, De la Serna ha apuntado que los ejes principales del proyecto paras por crear en Barajas un 'hub' empresarial global y prestar un mejor servicio al pasajero. Para ello se contemplan cuatro tipos de suelo dentro del futuro polo logístico: el de la ciudad aeroportuaria, el de las nuevas actividades aeronáuticas y el que se destinará al centro de ocio y actividades comerciales.