MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general y presidente de AENA, José Manuel Vargas, ha asegurado este lunes que "no es posible desgajar la red" de los aeropuertos españoles, de acuerdo con la estructura financiera de la compañía pública y con los compromisos adquiridos con los acreedores, ya que habría que "devolver automáticamente todos los fondos".
"No es excesivamente realista plantear la fragmentación de la red en tanto en cuanto la financiación es una financiación global", zanjó Vargas en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
Al ser preguntado por la gestión de el aeropuerto de El Prat, que reclama la Generalitat de Cataluña, Vargas apuntó que el aeropuerto de la Ciudad Condal, como el resto de la red, es "un aeropuerto financiado con fondos europeos y con fondos de acreedores bancarios y todos ellos pertenecen a una compañía".
Vargas señaló que la decisión tomada por el Gobierno de privatizar el 49% de Aena Aeropuertos, con lo que se dará entrada al capital privado en el ente que gestiona los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red, va "en la línea" de otros países de Europa, como es el caso de los dos grandes operadores aeroportuarios en París y Frankfurt, donde el Estado ostenta el 51%.
El directivo defendió que existen razones "muy importantes" para poner ahora en marcha esta operación, y no hace dos años y medio como estaba previsto, como son "la puesta en valor" de la compañía, y la "fuerte recuperación de los mercados".
"Cuando la compañía tiene valor es ahora y no antes (...). Es evidente que la situación de los mercados no es la misma hoy que la de hace dos años y medio. Ahora sí existe una fuerte demanda de productos de infraestructuras y también de productos financieros y de inversión de infraestructuras, que se encuentra en una fuerte recuperación", ha explicado.
A ello se añade, que las perspectivas para los años futuros son "interesantes" en la medida en que se está produciendo una "recuperación notable" del tráfico aéreo.
Vargas subrayó que en los tres últimos años AENA ha recorrido un "largo proceso" de transformación, que le ha permitido pasar de una generación negativa de caja de 600 millones de euros a una caja positiva de 900 millones de euros, y cerrar 2013 con beneficios de 500 millones.
LA DEUDA, NO ES PROBLEMA.
Asimismo, aunque admitió que la deuda es todavía "abultada" y se sitúa por encima de los 10.000 millones de euros, destacó el "relevante", beneficio bruto de explotación (Ebitda) logrado en 2013 con un total de 1.600 millones de euros.
"La deuda no es un problema ahora mismo en las cuentas de AENA en la medida en la que el Ebitda es elevado y las perspectivas son positivas", ha incidido, para apuntar que el ratio deuda/Ebitda está en la media del sector de la infraestructuras, ya de por sí bastante endeudado, ya que este tipo de compañía se estructuran con deuda a largo plazo para distanciar las inversiones que requieren.
Pese a reconocer que los aeropuertos con más tráfico de la red, son aquellos que tiene mejores perspectivas y cuentan con las cuentas "más saneadas", remarcó que lo interesante de la empresa es el modelo en red que permite la conectividad del país.
"Hay una parte de la red que recibe muchos visitantes turísticos, otra no tantos, pero la red en su conjunto es rentable, vertebra la cohesión del territorio, y cuenta con unas perspectivas muy positivas", ha señalado.
PERSPECTIVAS GLOBALES.
Vargas añadió que Aena es el principal operador aeroportuario del mundo, con un volumen de 200 millones de pasajeros y con presencia en doce aeropuertos de México, además del aeropuerto londinense de Luton.
"Es una de las empresas con perspectivas globales más relevantes del país, teniendo en cuenta que está vinculada a una capacidad competitiva global del país como es el turismo, ya que los aeropuertos son la puerta de entrada de la mayoría de los visitantes turísticos", afirmó.
Por todo ello, concluyó que cuando salga al parqué, lo que se prevé para noviembre de 2014, será una compañía "enormemente atractiva para los pequeños ahorradores y para los inversores institucionales".