AENA
Advierte de que la a actividad del aeropuerto de Luton podría verse reducida como consecuencia del 'Brexit'
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aena obtuvo un beneficio neto de 460,9 millones de euros en el primer semestre, un 6,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 692,3 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado refleja el impacto positivo en 2016 de las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ascendió a 204,9 millones de euros antes de impuestos.
Según ha informado el gestor aeroportuario en una nota, excluido el efecto de la "reversión extraordinaria" de provisiones de intereses por expropiaciones, el crecimiento del beneficio neto sería de un 36,1%, hasta 460,9 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.054,2 millones de euros entre enero y junio de este año, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2016.
Los ingresos totales de Aena aumentaron en el semestre un 8,4%, hasta los 1.732,5 millones de euros, y la compañía destaca los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, que crecieron un 13,1% gracias a una política de contención de costes y de racionalización de inversiones.
Aena ha destacado la aportación a los ingresos de la actividad internacional, a la que el aeropuerto de Luton contribuyó con 97,6 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2016. El tráfico de pasajeros en este aeropuerto creció un 11,9% hasta junio respecto al primer semestre del año anterior (7,5 millones de pasajeros).
No obstante, Aena ha señalado que la actividad del aeropuerto de Luton podría verse reducida como consecuencia de las limitaciones a la libre circulación de personas provocadas por el 'Brexit' o por la evolución económica de Reino Unido, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de su tráfico es internacional.
El gestor aeroportuario considera "significativo" el aumento del 9,2% en su generación de caja operativa ('cash flow'), que alcanzó los 1.091,9 millones de euros en los seis primeros meses del año.
Como consecuencia de la mejora de los resultados, Aena redujo su deuda financiera neta hasta los 7.846,2 millones de euros, frente a los 8.228 millones de euros con los que cerró el ejercicio 2015.
TRÁFICO DE PASAJEROS.
En cuanto a los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de Aena en España en los seis primeros meses de 2017, la cifra se situó en 113,4 millones de viajeros, un 9,1% más que en 2016. De ellos cabe destacar la importante contribución del tráfico internacional, que representa un 70% del total.
Incluyendo los datos del Aeropuerto de Luton, la cifra de pasajeros de Aena asciende a 120,9 millones, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2016. Entre enero y junio el Aeropuerto de Luton registró 7,5 millones de pasajeros.