Aena realiza un simulacro de aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Hondarribia para analizar tiempos de actuación

Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 15:25

SAN SEBASTIÁN 11 May. (EUROPA PRESS) -

Aena ha realizado este miércoles un simulacro de aterrizaje forzoso en el aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia (Gipuzkoa), para analizar los procedimientos y tiempos de actuación ante una emergencia.

En un comunicado, Aena ha informado de que esta actuación se enmarca en el programa de revisión del Plan de Emergencia del aeropuerto guipuzcoano. En el simulacro se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados.

Con este ejercicio, el aeródromo guipuzcoano cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.

El simulacro ha tenido como centro del guión el accidente de una aeronave comercial de dos plazas en la maniobra de aterrizaje por la pista 22.

Tras intentar un aterrizaje entrando por el mar, se tiene que frustrar el mismo y levantar el vuelo de nuevo, pero por problemas de fallo motor tiene que realizar el aterrizaje en la Avenida Letxumborro de Irun, que está alineada con el eje de pista.

Al intentar aterrizar la aeronave colisiona con un vehículo que circula en ese momento en la vía y se produce rotura del fuselaje, derrame de combustible e incendio de la aeronave y el vehículo. El balance establecido en el simulacro es de un fallecido, dos heridos muy graves, tres graves y dos leves.

La Torre de Control es avisada segundos antes por el piloto de que pierde altura y comunica al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto (CECOPS) el accidente y se activa el Plan de Emergencia en la parte relativa a un accidente en Zona E, es decir, en el exterior del aeropuerto.

CECOPS contacta con SOS Deiak 112 para notificar el hecho y solicitar que se busque a la aeronave, ya que se ha perdido el contacto y ha podido sufrir un accidente fuera del aeropuerto, en las proximidades del mismo.

Por su parte, SOS Deiak activa sus protocolos de actuación y recibe también la llamada desde la Policía local de Irun informándole de que una aeronave ha chocado contra un vehículo que circulaba por la Avenida Letxumborro, dentro del municipio de Irun.

Controlado el incendio por una dotación de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y cuando las circunstancias lo permitan, los bomberos penetran en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo, y rescatar a los heridos graves que no han podido abandonar la aeronave por sus propios medios.

En el simulacro han tomado parte colectivos de Aena y de otras organizaciones externas; la Guardia Civil; el Servicio Vasco de Atención de Emergencias; la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco-112; SOS Deiak; Osakidetza; la Ertzaintza; Bomberos; la Policía local de Irun; Cruz Roja; Protección Civil de Gipuzkoa; y la subdelegación del Gobierno central en el territorio histórico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado