MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto brasileño de Congonhas, en Sao Paulo, uno de los más concurridos de Brasil, ha instalado placas de cobre en mostradores y barandillas para mejorar la higiene y seguridad de sus instalaciones buscando reducir el riesgo de contagio de infecciones a través de la instalación de este material antimicrobiano, ya que el 80% de las infecciones se transmite a través de superficies de contacto.
Su eficacia ha quedado demostrada mediante experimentos científicos en hospitales de países como Reino Unido o EEUU. En la actualidad, ya se aplica en entornos sanitarios y en zonas de gran tránsito como aeropuertos, colegios y transporte público de distintos países, según ha informado el Centro Español de Información del Cobre (Cedic) en una nota.
El aeropuerto de Congonhas inauguró en diciembre de 2011 nuevas zonas de parking con capacidad para 4.000 vehículos y 10.000 personas al día, por lo que la dirección del aeródromo pensó en mejorar la protección de las barandillas, escaleras, ascensores y mostradores recubriéndolas con este metal que inactiva virus, bacterias y hongos.
Los análisis microbiológicos realizados en estas superficies probaron que se había registrado una reducción significativa de la cantidad de bacterias de aquellas superficies tras haber sido contaminadas con diferentes microorganismos previamente, demostrando que el nivel residual de bacterias que sobrevivían era de menos de 10 unidades formadoras de colonias (UFC) por centímetro cuadrado.
En las mismas pruebas realizadas en superficies de acero inoxidable, los resultados fueron de más de 800 UFC por centímetro cuadrado.