ROMA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alitalia estima en 80 millones de euros las pérdidas por el incendio en el aeropuerto de Fiumicino ocurrido el pasado 7 de mayo, según ha informado la aerolínea en un comunicado este miércoles.
La reciente reapertura de la terminal 3 del aeropuerto italiano incendiado "marca el final de la fase de emergencia pero no de muchos problemas y limitaciones que aún tienen graves efectos en las operaciones aeroportuarias", según indica la aerolínea bandera de Italia en la nota de prensa.
Alitalia opera cerca del 50% del número total de sus vuelos en el aeropuerto de Fiumicino. "Hemos sufrido un período difícil debido al incidente que nos ha afectado profundamente", asegura el consejero delegado de la compañía aérea, Silvano Cassano.
"En este tiempo hemos renunciado a cualquier controversia y nos hemos centrado por completo en el servicio a los pasajeros para reducir las inconvenencias", prosigue el alto cargo.
Alitalia ha completado el balance inicial del impacto económico de los vuelos cancelados y de los problemas en las operaciones. El incidente del pasado mayo evidencia, según la compañía aérea, "la fragilidad de la infraestructura aeroportuaria en su totalidad".
"Nuestro plan de recuperación es complejo en uno de los sectores más competitivos en Italia y en el mundo", asegura Cassano. "El problema de Fiumicino son años y años de inversión inadecuada", resalta el directivo, quien argumenta que hace falta "menos atención a la financiación y más al mercado".
"Si Fiumicino continúa centrándose en las aerolíneas 'low cost' y en servicios mediocres, Alitalia cambiará su estrategia de crecimiento a otro lado", afirma Cassano.
El pasado 1 de enero, la nueva Alitalia inició sus operaciones, apostando por expandirse a Asia y Oriente Medio con apoyo de Etihad, compañía propietaria del 49% de su capital tras dar luz verde la Comisión Europea a la operación de compra, valorada en 560 millones de euros.