ENAIRE
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La aplicación web 'ENAIRE Drones' ha recibido 264.000 sesiones procedentes de 104.000 usuarios en su primer año de funcionamiento, con una media de 1.000 visitas al día y una duración media de cinco minutos, ha informado el proveedor de navegación aérea en España y matriz de Aena.
De acceso gratuito, la aplicación está concebida pensando en las necesidades de los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), que les indica dónde pueden volar el dron, les ayuda a planificar el vuelo y les proporciona los datos y la información aeronáutica necesaria para hacerlo de forma segura.
El 66% de las entradas recibidas en la citada aplicación, accesible en la dirección drones.enaire.es, corresponden a usuarios de drones recreativos, el 33% a uso profesional y un 0,4% a uso experimental.
En cuanto a las vías de acceso, más de la mitad (53,2%) se realizan a través del móvil, el 41,3% vía PC y el 5,5% restante por medio de tablets.
La aplicación web, que puede ser consultada desde cualquier dispositivo escritorio o móvil, presenta sobre un mapa los espacios aéreos de España con las zonas donde está permitido el uso de drones, así como las zonas a evitar, por ejemplo, las que contienen fauna sensible, áreas de control cercanas a aeropuertos o aeródromos e incluso parques naturales, que requieren un permiso adicional para volar este tipo de aeronaves.
Para ver actualizaciones de última hora sobre actividades como festivales aéreos o zonas restringidas durante un tiempo determinado es necesario consultar siempre los avisos aeronáuticos, denominados NOTAM, y publicados también por el gestor de navegación aérea.
Desde su presentación, se han incorporando mejoras adicionales en la herramienta, como simbología aeronáutica (mostrando zonas y sectores prohibidos al vuelo visual, límites de áreas de control, etc..), la posibilidad de dibujar el vuelo del dron mediante coordenadas o ángulos y distancia y capas de información catastral, entre otras.