Barajas aumenta el número de trabajadores con formación en uso de desfibriladores y reanimación

Desfibrilador
AENA
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:40

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha puesto a disposición de sus trabajadores una nueva ronda de cursos de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y uso de desfibrilador externo semiautomático con el fin de reducir todo lo posible el tiempo de intervención ante una parada cardiaca.

Serán ocho cursos, de ocho horas de duración cada uno, y se van a impartir a lo largo de los meses de marzo y abril. Los cursos los imparte una entidad acreditada por las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

La formación está dirigida a todo el colectivo de trabajadores, tanto de Aena como de compañías aéreas, agentes handling, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de empresas que desarrollan su actividad en el aeropuerto, especialmente a quienes lo hagan en el interior de los Terminales y puedan encontrarse en la necesidad de hacer uso de un desfibrilador en el desempeño de sus funciones.

Son ya más de un millar los trabajadores del aeropuerto de Madrid- Barajas que, con esta nueva remesa de participantes, habrán recibido formación para el uso de desfibriladores semiautomáticos, incluyendo también el conocimiento y la práctica de técnicas de atención de primeros auxilios.

CINCO NUEVOS PUNTOS.

En paralelo, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha incorporado cinco nuevos Puntos de Rescate Cardiaco, subiendo a 80 la cifra total de los que se encuentran distribuidos a lo largo de sus instalaciones con el fin de reducir todo lo posible el tiempo de intervención ante una parada cardiaca entre sus usuarios y trabajadores.

La parada cardiorrespiratoria fuera de un hospital es la primera causa de muerte entre la población española. El tiempo de respuesta es clave en estos casos, en los que los desfibriladores están considerados la mejor herramienta médica para actuar a tiempo, mejorando de este modo la supervivencia de los afectados por un infarto de miocardio.

Gracias a sus 80 Puntos de Rescate Cardiaco, que se empezaron a instalar en 2009, y a la formación continua de empleados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, entre otros aspectos, además de los protocolos establecidos para casos de emergencias sanitarias, el aeropuerto de Madrid-Barajas está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como Aeropuerto Sanitario Internacional.