Foto: EUROPA PRESS
La Generalitat admite que conocía la intención del Gobierno de suspender el concurso
BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha considerado que la privatización del aeropuerto de Barcelona-El Prat "no es fundamental", pero sí su gestión individualizada y desde el territorio, por lo que espera una respuesta por parte del Gobierno que atienda a la reivindicación catalana.
"Se puede tener una gestión individualizada sin un proceso de privatización. La privatización fue ideada por el anterior gobierno socialista, no era nuestra reivindicación", ha sostenido Recoder en declaraciones a los medios.
Las palabras del conseller llegan después de que este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara la suspensión de los concursos de licitación de Barcelona-El Prat y de Madrid-Barajas y el retraso de la entrada de capital privado en AENA.
Recoder ha admitido que conocía las intenciones del nuevo gobierno popular de suspender ambos concursos, aunque ha reiterado que El Prat es un aeropuerto fundamental para el desarrollo de Cataluña, por lo que espera que la nueva propuesta del Ejecutivo central esté "a la altura porque la gestión individualizada no es un tema secundario".
Recoder no extrae de las palabras de Pastor que cierre las puertas a esta gestión desde el territorio, pero sí a una vía que para la Generalitat era válida: "La privatización era un paso adelante que ahora se trunca, pero esperamos que este paso hacia atrás sea para tomar impulso".
Así, también ha quedado truncado el Consejo Rector de El Prat, una sociedad que tenía como misión controlar la concesión del aeropuerto y en la que las instituciones catalanas tenían una mayoría determinante, aunque Recoder mantiene la esperanza de que la nueva propuesta de la ministra tenga "pautas similares".
El Consejo de Administración del Consejo Rector del Aeropuerto de Barcelona iba a estar integrado por nueve miembros: dos vocales a iniciativa de la Generalitat de Cataluña, un vocal nombrado por Barcelona, un vocal a iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona, otro vocal entre personas de reconocido prestigio, y cuatro vocales a propuesta de Aena Aeropuertos.
COMPETENCIA CON BARAJAS.
Pastor apuesta por evitar que los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas dejen de competir entre ellos para hacerlo con los europeos, algo que no apoya Recoder.
"No queremos entrar en polémicas, pero Madrid compite con Barcelona y no queremos una gestión que esté bajo el mismo paraguas centralizador de Aena", ha zanjado.