TRÍPOLI 17 Jul. (Reuters/EP) -
Los controladores aéreos del aeropuerto Internacional de Trípoli han iniciado este miércoles una huelga en protesta contra los ataques ejecutados por varias milicias contra el principal aeródromo de la capital, provocando la suspensión de la mayoría de los vuelos en el país.
Los controladores se han negado a ir a trabajar a la torre de control de Trípoli, que regula el tráfico aéreo de toda la zona occidental del país, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Transportes.
Al menos dos soldados libios fallecieron el lunes a causa de un ataque con proyectiles contra el aeropuerto, en una ofensiva que se saldó con la destrucción del 90 por ciento de los aviones que se encontraban en el aeródromo.
Los combates comenzaron en la mañana del domingo, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el aeropuerto de Trípoli a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.
Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.
La zona del aeropuerto ha estado controlada por milicianos de Zintan, en el noroeste de Libia, desde la caída del Gobierno, si bien han mantenido enfrentamientos con otros grupos.
Las autoridades libias anunciaron el domingo la cancelación de los vuelos programados para los tres próximos días en el Aeropuerto de Trípoli y las llegadas ya programadas fueron desviadas a Misrata.