Controladores recuerdan que son "totalmente ajenos" a la sentencia de la AN sobre el caos aéreo

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 17:37

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos han recordado este miércoles que son "totalmente ajenos" a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (AN) en la que rechaza la responsabilidad patrimonial de AENA por el caos y el cierre del espacio aéreo que se produjo en el puente de la Constitución de 2010.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que recordaron que los controladores no han tenido que declarar "ni como testigos" y que la sentencia ha vinculado únicamente a "una agencia y a AENA".

La Audiencia Nacional rechazó este martes que AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, tenga que afrontar la responsabilidad patrimonial por el caso y el cierre del espacio aéreo de 2010 a causa de una huelga de controladores que obligó a la declaración del estado de alerta por primera vez en la democracia.

Las mismas fuentes calificaron de "sorprendente" que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que desestimó el recurso de apelación presentado por la agencia Viatges Panorama Cultural, entrase en "calificaciones y valoraciones de hechos que ya están siendo instruidos en juzgados de lo Penal".

En esta línea lamentaron que diese por probados temas como el abandono masivo o la huelga salvaje "cuando son hechos que ya son valorados y que no son hechos probados".

De hecho, "en muchos casos se han cerrado sin que el juez haya apreciado ningún tipo de conducta delictiva por parte de colectivo de controladores", añadieron.

No obstante, fuentes de USCA reconocieron que en el tribunal de lo Contencioso-Administrativo ha habido sentencias "impecables", en las que se recogían que "AENA como servicio público es la que tiene que responder ante los pasajeros".

Además, estas sentencias contemplaron que el gestor aeroportuario "tiene que responder ante los daños causados a los pasajeros", sin perjuicio de que si se demuestra que ha habido conducta ilícita por parte de los controladores, AENA en su momento "repercuta" al colectivo.

Este punto por el momento "se tiene que probar" ya que se han se han presentado pruebas periciales técnicas que "demuestran que no hubo justificación alguna para el cierre del espacio aéreo y que fue una decisión unilateral de AENA", sostuvieron las mismas fuentes.

"Había controladores suficientes para sacar el servicio adelante, ni hubo abandono masivo ni nada por el estilo", agregaron.

AENA, SIN RESPONSABILIDAD ANTE UNA "SITUACIÓN IMPREVISIBLE".

La primera sentencia dictada por la AN por este asunto desestima el recurso de apelación que presentó la agencia Viatges Panorama Cultural contra una sentencia del Juzgado Central número 1 que rechazó la responsabilidad patrimonial del organismo estatal y la indemnización de 35.757,52 euros que reclamaba el recurrente por daños morales y materiales.

Según fuentes jurídicas, los 12 juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional tienen que resolver cerca de 7.000 reclamaciones de agencias de viajes, operadores y particulares que sufrieron el paro convocado entre los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2010, que se resolverán previsiblemente de acuerdo con este criterio.

La resolución, que es firme y contra la que no cabe recurso, da la razón al tribunal de instancia al considerar que el abandono de la mayoría de controladores de sus puestos de trabajo constituyó "una situación absolutamente imprevisible, grave, insuperable, irresistible a corto y medio plazo, y ajena a la planificación propia de cualquier empresa".

Por contra, el juzgado central de lo Contencioso Administrativo número 7 condenó en febrero a AENA a pagar 7.793,6 euros a la agencia 'online' de viajes eDreams por los gastos derivados de la contratación de servicios de 'call center' para dar respuesta a las reclamaciones derivadas del cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.