MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen, según recuerdan fuentes del ente a Europa Press.
Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que "será el encargado de evaluar la situación".
En España por el momento no se han establecido medidas adicionales a este protocolo, una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad, explican desde el ente, que se pondrá a "su disposición" en el caso de que se tomen otro tipo de medidas.
España solo recibe vuelos directos desde Lagos (Nigeria), operados por Iberia, ruta que cuenta con cuatro conexiones a la semana, que salen desde la T4s.
ACI EUROPA PIDE UNA ACCIÓN "COORDINADA".
La asociación que reúne a los principales aeropuertos comunitarios, ACI Europa, ha pedido este martes a los países de la UE que adopten una respuesta coordinada en materia de controles sanitarios frente al ébola y que eviten "medidas ineficaces" o unilaterales por parte de los Estados miembros.
Por su parte, los ministros de Sanidad de los 28 celebrarán una reunión extraordinaria el próximo jueves en la que sopesarán introducir controles de la temperatura a los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por el ébola, tal y como ya hace Estados Unidos, para prevenir una epidemia en Europa.
El estallido de ébola, el peor registrado, ha matado a más de 4.000 personas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La semana pasada, una enfermera española se convirtió en la primera persona que contraía el virus fuera de África.
CONTROLES EN AEROPUERTOS DE ORIGEN.
La Comisión Europea, en línea con lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende que los controles "más importantes" son aquellos que se hacen en los aeropuertos de origen, es decir, en los tres países en los que se localiza el virus --Sierra Leona, Guinea y Liberia--.
El domingo, las autoridades estadounidenses confirmaron que una trabajador sanitaria había contraído el ébola de un hombre liberiano tratado en Texas. Estados Unidos ha empezado un proyecto de seguimiento similar en el aeropuerto JFK y otros cuatro aeropuertos principales empezarán esta semana.
La toma de la temperatura corporal en los aeropuertos a los pasajeros que vuelan desde estos destinos --que están obligados a rellenar un formulario para permitir así detectar posibles síntomas-- la realiza personal sanitario.
Reino Unido ha empezado este martes a controlar a los pasajeros procedentes de África Occidental que llegan al aeropuerto de Heathrow en busca de síntomas del virus de ébola.
La medida se aplicará a los pasajeros del aeropuerto londinense que hayan viajado a la zona afectada y tendrán que completar un cuestionario para descubrir cualquier posible exposición al virus. También se les tomará la temperatura si fuera necesario.