MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
ENAIRE, el gestor público de navegación aérea en España, empleará cerca de 942.000 euros a lo largo de 2016 en el mantenimiento tecnológico de la red de datos de navegación aérea (REDAN) en sus cinco centros de control y en las torres de control, así como en los centros de comunicaciones y en los radares de vigilancia.
REDAN es una red específica para la navegación aérea que facilita la transmisión de los datos aeronáuticos esenciales de modo tal que ésta se realice con los máximos niveles de disponibilidad y seguridad, utilizando tecnología del más alto nivel y de una manera eficiente y económica, explica la matriz de Aena en una nota.
El servicio de mantenimiento de la actual red de datos de navegación aérea (REDAN - Fase IV) comprende el soporte técnico de los equipos, actualizaciones de software, asistencia técnica y servicio de apoyo a la explotación, que aporta los recursos necesarios para que el servicio se preste con el nivel de calidad exigido.
Las tareas de mantenimiento de la actual red de datos de navegación aérea REDAN - Fase IV deben convivir con un periodo de renovación, de tal modo que el equipamiento existente tendrá una solución progresiva con la implantación de REDAN - Fase V, que supone una nueva arquitectura y nuevas tecnologías.
CONFIDENCIALIDAD Y CONEXIÓN INTERNACIONAL
REDAN incluye un sistema completo de seguridad orientado a asegurar la confidencialidad de las comunicaciones de sus usuarios y la protección ante posibles acciones de intrusión provenientes desde sistemas externos.
Además, es una red de valor añadido que, sobre las comunicaciones de datos de navegación aérea, también integrará las comunicaciones de voz, garantizando su interconexión con los sistemas de comunicaciones aeronáuticas nacionales e internacionales.
Fomento recuerda que dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se recoge una inversión de 3,4 millones de euros en la evolución tecnológica de REDAN.
Así, ENAIRE tiene previsto utilizar el servicio de dos operadores de telecomunicaciones que aportarán una mejora en la disponibilidad de los datos mediante una mayor redundancia del sistema.
Con este proyecto, se hará un uso "más eficaz" del ancho de banda a un menor coste, al tiempo que se integran gradualmente los servicios de comunicaciones de voz con los servicios de datos. Ello hará posible una reducción de los costes de explotación y la introducción de nuevos servicios, así como aumentar la fiabilidad de la red de datos, destacó ENAIRE.
El gestor de navegación aérea participa en el desarrollo de la red de datos de comunicaciones panaeuropea, conocida como PENS, y este posicionamiento, junto a la actualización de su red de comunicaciones, permitirá reforzar su presencia y liderazgo en Europa y beneficiarse de nuevos proyectos en el futuro.