PALMA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gestor nacional del tráfico aéreo en España (Enaire) ha invertido 8.112.568 euros en la digitalización de las comunicaciones de voz y datos en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Baleares.
En una nota de prensa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que el Consejo de Administración ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato, que se divide en tres lotes.
Los dos primeros incluyen el suministro de equipamiento de posición y servidores respectivamente, 1.583.959 euros el lote uno y 614.681 euros el lote dos. En cuanto al tercero, contempla el equipamiento complementario para el sistema y la instalación, pruebas y puesta en servicio de todo el equipamiento por 5.913.928 euros.
La empresa adjudicataria es Inda y el plazo de ejecución es de 36 meses.
Enaire ha señalado que el motivo de esta digitalización es que los Sistemas de Comunicaciones de Voz operativos en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Baleares han llegado al final de su ciclo de vida, pues datan de 2002.
Por tanto, requieren una renovación que incorpore las nuevas tecnologías digitales como apuesta de modernización y digitalización. Además, "ser un sistema renovado en tecnología y arquitectura permite un tiempo medio ante fallos muy superior al actual".
Asimismo, la empresa ha destacado que el sistema de Comunicaciones Voz sobre IP denominado Cometa, desarrollado por Enaire, "facilitará la introducción de la sectorización dinámica del espacio aéreo".