Torre De Control Aeropuerto De El Prat
Foto: AENA
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 17:34

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha asegurado que la apertura de Aena al capital privado "no constituye una obligación", pese a reconocer que se trata de una medida incluida en el Plan de Reformas del Gobierno, con lo que deja así abierta la puerta a que el operador de los aeropuertos españolas siga siendo público.

   "No es una obligación. Aena no tiene que ser privatizada sí o sí, se está analizando por parte del Gobierno. Puede que alguno de los elementos que podrían justificar esa privatización no figuren entre los objetivos prioritarios del Gobierno", indicó el 'número dos' del Ministerio de Fomento.

   Catalá aseguró que, "tras cerrar un ejercicio 2013 extraordinario", Aena está ya "en condiciones objetivas de plantearse su apertura a la entrada del capital privado".

   "MUY SINGULAR Y COMPLEJO"

   No obstante, indicó que este sería un proceso privatizador "muy singular y especial", dado que debe estudiarse desde el punto de vista "del modelo de transporte aéreo que se quiere para el país, como una medida para mejorar su gestión, fortalecer la red y dinamizar el sector y el turismo", explicó Catalá durante su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

   Por eso, el secretario de Estado aseguró que "los tiempos de este proceso son tranquilos". "No hay prisa. No nos va a arreglar (la privatización de Aena) las cuentas ni el déficit", ejemplificó.

   "Por ello, el Gobierno está tomando su tiempo para el análisis sobre si (la apertura del gestor de aeropuertos) es mejor para los intereses generales de España o no, o potenciamos el modelo de operador público que tan buenos resultados ha dado", declaró Catalá al respecto.

   El Ministerio de Fomento anunció a finales del pasado año la apertura al capital privado de Aena durante este ejercicio. Según el informe que entonces emitió el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) la privatización estaba prevista mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones del 60% de la operadora, en la que inversores institucionales tomarían hasta un 30% en el capital de la sociedad Aena Aeropuertos, y el otro 30% se colocaría en Bolsa.

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