Fomento trabaja en una norma para garantizar el interés general de la red y su mantenimiento independientemente de su gestión
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que la posible privatización del gestor aeroportuario Aena no conllevará la pérdida de ningún puesto de trabajo, e insiste en que la decisión de dejar entrar capital privado en la empresa se tomará cuando se den "las condiciones de mercado" y se "estime oportuno".
Así lo señala en respuesta al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, quien preguntaba al Ejecutivo "cuántos puestos de trabajo se perderían a raíz de la privatización de aeropuertos y qué garantías hay de que no se deteriorarán las condiciones laborales de los empleados" de Aena.
En su texto, que recoge Europa Press, el Gobierno afirma que "la posible privatización de Aena Aeropuertos no lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo" y que "la decisión de privatizar Aena Aeropuertos se tomará cuando el Gobierno lo estime oportuno y se den las condiciones de mercado".
Además, avanza que el Ministerio de Fomento está preparando un "marco regulatorio" que culminará "próximamente" y cuyo resultado será "un sistema que prevea que, independientemente de la gestión, se garantice el interés general de la red de aeropuertos, además de incluir el mantenimiento de la misma".
NO SE DESGAJARÁ LA RED.
Por otra parte, el Gobierno insiste una vez más en que el sistema actual en red es el que permite garantizar la competitividad general y la cohesión y el equilibrio de todos los territorios, así como asegurar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la actividad económica de país.
Por eso, rechaza la posibilidad de fragmentar la red ya que ese sistema sería "absolutamente ineficiente" y significaría renunciar a las fortalezas que aporta el sistema en red", tales como que todas las regiones puedan contar con "infraestructuras de calidad, dotadas de capacidad y costes competitivos" sin cargar los costes en los contribuyentes, ya que "Aena Aeropuertos se financia exclusivamente con los ingresos aeronáuticos y comerciales que proceden de su actividad".
En este sentido, el Ejecutivo aclara a Centella que la descentralización de las infraestructuras aeroportuarias se garantiza a través de los nuevos Comités de Coordinación Aeroportuaria, donde participan las comunidades autónomas, entes locales y tejido empresarial y social de los diferentes territorios.
CASO CANARIO
Finalmente, el Ejecutivo hace referencia a la pregunta del portavoz de la Izquierda Plural relativa al porcentaje de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) --un instrumento fiscal que permite que los empresarios del archipiélago no tengan que pagar impuestos por gran parte de sus beneficios-- que se ha materializado en inversiones en I+D.
En este sentido, precisa que dado que el domicilio fiscal de Aena Aeropuertos no está en Canarias no puede beneficiarse de dicho instrumento fiscal ni de las deducciones que lleva asociado.