BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán quiere avanzar en el objetivo de que el Aeropuerto de Barcelona sea un auténtico 'hub' y concentre un mayor número de vuelos intercontinentales, y por ello se reunirá con la aerolínea Avianca en la misión empresarial a Colombia que se realizará entre el 19 y el 26 de octubre.
La misión, en la que participarán 79 empresas, está liderada por los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el de Empresa y Empleo, Felip Puig, además del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
En rueda de prensa este miércoles, Vila ha explicado que quiere "reproducir el modelo de éxito" de Singapore Airlines, que hace escala en Barcelona y conecta Singapur con Sao Paulo, si bien ha matizado que no sabe si las conversaciones tendrán como fruto nuevos vuelos.
Avianca opera cuatro frecuencias semanales entre Barcelona y Bogotá, y el Gobierno catalán se propone conseguir un aumento de operaciones y que la aerolínea también utilice la capital catalana como escala, lo que sumaría destinos intercontinentales de Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos al Aeropuerto de El Prat --esta temporada de verano ha contado con 34 de un total de 223--.
Vila y Puig se reunirán el próximo martes a las 17.00 horas con directivos de la compañía aérea para, según el consejero de Territorio y Sosteniblidad, "superar el castigo" que supone para los ciudadanos catalanes que la conectividad con diversos destinos solo esté resuelta vía el Aeropuerto de Madrid --Avianca también vuela desde Barajas a Cali y Medellín--.
Preguntado por las bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias anunciadas por el Ministerio de Fomento, ha incidido en que "cuando en Barajas hay problemas, se activan todos los mecanismos para buscar soluciones inmediatas".
El Aeropuerto de Barcelona superó por primera vez a las instalaciones de Madrid con 3,9 millones de viajeros en agosto, frente a los 3,8 de Barajas: "No dejan de sorprender las lecturas reactivas. Las cosas se deben de razonar diferente. En España tenemos un modelo obsoleto".
CUATRO ÁREAS DE ACTUACIÓN.
La misión, que durará una semana, tendrá lugar en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, y también en Panamá, y el viaje se estructura en cuatro áreas: smart cities (23 empresas), moda (19), turismo (15) y logística y transporte (22).
Puig ha destacado que el objetivo es fortalecer las relaciones empresariales con Colombia, sobre todo después de que el 1 de agosto entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio entre este país y la UE --las exportaciones Cataluña-Colombia han crecido más de un 80% en los últimos cuatro años, y las importaciones un 30%--.
Cambra ha recordado que el Puerto de Barcelona lleva 15 años realizando misiones comerciales, y ha incidido en el buen resultado que han dado las realizadas a Argentina, Turquía, India y Brasil, ya que tras estos viajes los tráficos repuntaron un 20%, 39%, 34% y 39%, respectivamente.
Asimismo, ha destacado la buena salud de las instalaciones portuarias, que hasta septiembre han aumentado un 7% las exportaciones de contenedores, y las importaciones lo han hecho un 1%, rompiendo la tendencia de caída.
Ha subrayado que Barcelona es el primer puerto de España en intercambios con Colombia por un valor de 249 millones de euros en 2012, lo que supuso un crecimiento del 14%, y los tráficos entre el país colombiano y el Puerto se tradujeron en 135.000 toneladas y 10.000 TEU.