El 'handling' mueve en España 830 millones de euros al año


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

Iberia (15 licencias y dos lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (once licencias), Swissport (cinco y un lote), Aviapartner (siete licencias), WFS Servicios Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una) y Acciona (una) prestarán los servicios de 'handling' en rampa en 43 aeropuertos de la red de Aena durante siete años.

El consejo de administración de Aena ha aprobado hoy adjudicar a estas siete empresas los servicios de asistencia en tierra a terceros en el concurso público para las 49 licencias de 'handling de rampa, que ha llevado a cabo en dos fases y agrupando los aeropuertos en lotes, en función del volumen de pasajeros y de carga.

IBERIA, PRIMER OPERADOR.

Iberia lidera actualmente este mercado como operador de 'handling', con presencia en 41 aeropuertos, a los que hay que añadir dos aeropuertos internacionales. Para ello, es vital el acuerdo firmado con su personal de tierra.

Además de servicios de rampa a terceros, la compañía que lidera Luis Gallego presta servicios de supervisión en tierra y pasaje, con una plantilla total de 7.500 personas y un parque móvil de 8.000 vehículos. En 2014, atendió a más de 78 millones de pasajeros que volaron en más de 330.000 aviones.

Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de 'handling' a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce, propiedad de Globalia), Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.

No obstante, la aerolínea está presente con otros servicios en El Prat, en UTE con Globalia, y en Lanzarote y Fuerteventura, en UTE con Clece. La diversidad de servicios, la fluctuación del tráfico y los cambios en el panorama aéreo hacen difícil ponerle porcentaje a la cuota de mercado real que controla Iberia, ya que posee licencias en aeropuertos afectados por la caída del tráfico aéreo.

Iberia adquirió nuevos equipos para sus servicios de asistencia en tierra, valorados a precios de mercado en 2,5 millones de euros, con el objetivo de renovar su dotación y prepararse así para los concursos de 'handling' en los aeropuertos españoles.

GLOBALIA, ENTRE UN 20%-25%.

Por su parte, Globalia es el segundo operador del sector en España con presencia en 20 aeropuertos. En la red de Aena presta servicio a terceros en Barcelona-El Prat, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

Groundforce da servicio a casi 300 compañías aéreas de todo el mundo, con un volumen anual se 300.000 operaciones. Además, cuenta con la red de terminales de carga más importante de España, con presencia en 14 aeropuertos nacionales.

El grupo turístico que preside Juan José Hidalgo compite por los tres lotes como operador de servicios de 'handling' de rampa, donde la compañía ostenta entre un 20% y un 25% del total, porcentaje en el que hay que tener en cuenta la fluctuación de los tráficos aeroportuarios y los servicios prestados a aerolíneas de su alianza SkyTeam.

La experiencia en 'handling' de Globalia se remonta a 1986, cuando comenzó a prestar estos servicios a Air Europa. En 1994 al liberalizarse el servicio creó su propia división a terceros.

SWISSPORT QUIERE AUMENTAR CUOTA.

Swissport cuenta con licencia de rampa en nueve aeropuertos --Madrid-Barajas, Málaga, Jerez, Almería, Barcelona-El Prat, Valencia, Alicante, Fuerteventura y Lanzarote--, a los que se suman doce aeropuertos españoles más, entre ellos Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas, donde presenta servicios tras adquirir en diciembre de 2013 la empresa Servisair.

Su intención presentándose a estos concursos es incrementar su cuota de mercado en España, que actualmente ronda el 18%. En 2013, prestaron servicio a 200 compañías entre las que figuran la mayoría de las 'low cost' con una plantilla de 3.000 empleados.

MENZIES ASPIRA A ESTAR ENTRE LOS TRES PRIMEROS.

Por su parte, la escocesa Menzies Aviation, segundo proveedor mundial de 'handling' por detrás de Swissport, también 'puja' por los tres lotes, con el objetivo de que su negocio en España represente el 9% del total de sus ingresos, y situarse entre los tres principales operadores de servicios a terceros en España.

Su apuesta por España implicará la gestión de los servicios de rampa en al menos uno de los tres lotes en los que se dividen los 22 aeropuertos más pequeños --ocho por grupo-- con un volumen aproximado de 3 millones de pasajeros en conjunto por lote, los primeros en sacarse a licitación.

A través de su filial Menzies Aviation Ibérica gestiona actualmente estos servicios en Alicante, Murcia, Almería y Jerez y en la terminal corporativa de El Prat. A ellos se suman sus servicios no restringidos (tierra y pasaje) en los aeropuertos de Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma, Ibiza, Sevilla, Málaga, Tenerife y Alicante.

Finalmente, Acciona Airport Services, que también pujará en estos concursos, opera servicios aeroportuarios en Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca y Las Palmas.

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