Iberia, Globalia, Swissport, Menzies y Acciona 'pujarán' por el 'handling' en la red de Aena

Handling de Iberia
Foto: IBERIA
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 12:03

Un negocio que solo en España mueve 830 millones, de ellos 540 en servicios de rampa

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Iberia, Globalia, Swissport, Menzies y Acciona 'pujarán' por las 51 licencias de asistencia en tierra a terceros en la categoría de 'handling' de rampa, que Aena Aeropuertos sacará a concurso en 43 aeropuertos de la red y 2 helipuertos en tres lotes, para un periodo de siete años y en dos fases de licitación.

   El plazo para presentar las ofertas por el primer lote, el que agrupa a los 22 aeropuertos más pequeños de la red --menos de un millón de pasajeros-- finaliza este jueves, 20 de marzo, a las 13.00 horas.

   Es el caso de los aeropuertos de A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo y Jerez, divididos en tres grupos, y La Palma licitado de forma unitaria.

   Posteriormente, en una segunda fase se licitarán los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) de la red y los aeropuertos de más de un millón de viajeros, que suman 16 infraestructuras.

   En función del volumen de tráfico de pasajeros y de carga, las concesiones se realizarán con tres operadores (en los cinco mayores), dos (16 aeropuertos) o uno (22 aeropuertos).

   El calendario que maneja Aena Aeropuertos es dar a conocer el resultado de las licitaciones entre noviembre y diciembre de este año, de forma que los adjudicatarios empiecen a operar en el primer trimestre de 2015, según explicaron fuentes del sector a Europa Press.

   Aena ha planteado una rebaja importante sobre las tarifas máximas en el borrador de los pliegos del concurso --que en algunos casos alcanzan el 30%-- en un intento de igualar éstas a las tasas reales que se vienen aplicando, y en respuesta a la demanda de las compañías aéreas para equipar estos costes al resto de Europa. Además, ha animado a los operadores que pujen a que apliquen descuentos adicionales para incentivar el tráfico.

   Con ello pretende renovar los contratos de un proceso liberalizador que comenzó en 1994, con la entrada de un segundo agente, y la licitación de concursos en 2005, e incrementar la competencia. Aena ingresa la tarifa H ('handling') en función del volumen de pasajeros, independientemente del número de operadores, por lo que no percibirá nada por este concurso.

Handling de Iberia
Foto: EUROPA PRESS

IBERIA, PRIMER OPERADOR.

   Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

   Iberia, que pujará por los tres lotes según confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea, lidera actualmente este mercado como operador de 'handling', con presencia en 41 aeropuertos, a los que hay que añadir dos aeropuertos internacionales. Para ello, es vital el acuerdo firmado con su personal de tierra.

   Además de servicios de rampa a terceros, la compañía que lidera Luis Gallego presta servicios de supervisión en tierra y pasaje, con una plantilla total de 7.000 personas y un parque móvil de 8.000 vehículos. En 2013, asistió a más de 310.000 aviones y cerca de 73 millones de pasajeros.

   Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de 'handling' a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce, propiedad de Globalia), Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.

   No obstante, fuentes de la aerolínea explican que presta otros servicios en El Prat, en UTE con Globalia, y en Lanzarote y Fuerteventura, en UTE con Clece. La diversidad de servicios, la fluctuación del tráfico y los cambios en el panorama aéreo hacen difícil ponerle porcentaje a la cuota de mercado real que controla Iberia, ya que posee licencias en aeropuertos afectados por la caída del tráfico aéreo.

GLOBALIA, ENTRE UN 20%-25%.

   Por su parte, Globalia, que acudirá al concurso con su marca de 'handling' Groundforce, presta servicio en Barcelona-El Prat, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

   Fuentes del grupo turístico que preside Juan José Hidalgo confirmaron que competirán por los tres lotes como operador de servicios de 'handling' de rampa, donde la compañía ostenta entre un 20% y un 25% del total, porcentaje en el que hay que tener en cuenta la fluctuación de los tráficos aeroportuarios y los servicios prestados a aerolíneas de su alianza SkyTeam.

SWISSPORT QUIERE AUMENTAR CUOTA.

   Swissport cuenta con licencia de rampa en nueve aeropuertos --Madrid-Barajas, Málaga, Jerez, Almería, Barcelona-El Prat, Valencia, Alicante, Fuerteventura y Lanzarote--, a los que se suman doce aeropuertos españoles más, entre ellos Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas, donde presenta servicios tras adquirir en diciembre de 2013 la empresa Servisair.

   Fuentes del grupo de servicios aeroportuarios confirmaron a Europa Press que su intención es pujar por los tres lotes con el objetivo no solo de mantener sus operaciones sino incrementar cuota de mercado, que rondará entre el 15% y el 18%.

   En 2013, operaron 90 vuelos, de 200 compañías entre las que figuran la mayoría de las 'low cost', con una plantilla de 3.000 empleados.

MENZIES ASPIRA A ESTAR ENTRE LOS TRES PRIMEROS.

   Por su parte, la escocesa Menzies Aviation, segundo proveedor mundial de 'handling' por detrás de Swissport, también 'pujará' por los tres lotes, con el objetivo de que su negocio en España represente el 9% del total de sus ingresos, y situarse entre los tres principales operadores de servicios a terceros en España.

   Su apuesta por España implicará la gestión de los servicios de rampa en al menos uno de los tres lotes en los que se dividen los 22 aeropuertos más pequeños --ocho por grupo-- con un volumen aproximado de 3 millones de pasajeros en conjunto por lote, los primeros en sacarse a licitación.

   A través de su filial Menzies Aviation Ibérica gestiona actualmente estos servicios en Alicante, Murcia, Almería y Jerez y en la terminal corporativa de El Prat. A ellos se suman sus servicios no restringidos (tierra y pasaje) en los aeropuertos de Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma, Ibiza, Sevilla, Málaga, Tenerife y Alicante.

   Finalmente, fuentes del sector confirmaron que Acciona, que opera servicios aeroportuarios en Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca y Las Palmas, también se presentará.

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