IU alerta de falta de control al Gobierno en la regulación del nuevo marco aeroportuario

El DORA debe aprobarse en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
DENIS DOYLE/GETTY
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 19:02

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha denunciado que el Gobierno en funciones se encuentra trabajando en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) sin someterse al más mínimo control y han pedido que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, dé cuenta de estas tareas en el Congreso.

Según ha informado la formación política en un comunicado, los diputados Alberto Garzón y Félix Alonso --encuadrados en el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea-- han registrado la petición de comparecencia del ministro para que informe sobre las previsiones que plantea el Ejecutivo.

La elaboración de este documento, que entre otras cosas regulará las tasas aeroportuarias se está realizando de forma "opaca y carente de la mínima transparencia".

El consejo de administración de Aena aprobó en marzo la propuesta definitiva del DORA para el próximo quinquenio 2017-2021, que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes en 2016, que ya han sufrido una reducción del 1,9% frente a 2015. El documento final del DORA será aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.

La rebaja de tasas aeroportuarias para 2016 se incluyó en los PGE, después de que la CNMC anulara la congelación propuesta por Aena por no ajustarse a la legislación vigente.

El documento final del DORA lo elaborará la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en base a la propuesta de Aena, tras las consultas al sector, y a los informes de los supervisores y debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.

FINALES DE SEPTIEMBRE, FECHA TOPE

La aprobación del DORA se contempla a raíz de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de la economía, una vez producida la salida de Aena a Bolsa. Según apunta IU, la fecha límite para aprobarla es finales de septiembre.

El DORA determinará el tipo de servicio prestado por Aena, pues fija los criterios de calidad, accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red de aeropuertos, así como su gestión eficiente. Una especie de 'contrato' entre el gestor aeroportuario y la sociedad.

IU pide "que no vuelva a ocurrir algo similar como en la privatización parcial de Aena", pues a juicio de la formación política "se hurtó un verdadero control parlamentario" debido a la mayoría absoluta del Partido Popular.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por el hecho de que un gobierno en funciones, sin apoyo parlamentario, pueda sacar adelante la regulación aeroportuaria "de forma opaca, sin garantizar adecuadamente los intereses de la mayoría social y sí los de una minoría privilegiada o las aspiraciones económicas de empresas privadas", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado