CSIF-Aena reclama una "auditoría completa" de las instalaciones del aeropuerto y de su mantenimiento para poder tomar medidas
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, exige al gestor aeroportuario Aena que investigue las causas que provocaron las inundaciones de varias zonas de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el pasado 3 de julio y además quiere que el Gobierno reclame a las constructoras de la terminal el arreglo de los desperfectos y las correspondientes indemnizaciones.
Así se recoge en una pregunta parlamentaria del diputado asturiano, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se hace eco de los problemas causados en las infraestructuras aeroportuarias por la "tromba de agua y granizo" que el pasado jueves cayó sobre la capital.
Según el diputado, que recoge una denuncia del sindicato CSIF-Aena, varias zonas del aeropuerto, sobre todo de la T4, quedaron inundadas y se registraron "numerosos retrasos e incluso desvíos de varios vuelos hacia los aeropuertos de Alicante, Valencia y Valladolid".
APROVECHAR EL AGUA PARA EL NUEVO SPA.
En este punto, Llamazares recuerda que apenas quince días antes de estos sucesos la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la puesta en marcha del 'Plan Barajas 100' para "mejorar el trato y la experiencia del cliente" a su paso por el aeropuerto, un proyecto que entre otras cosas incluye la apertura de un centro sanitario dentro de las instalaciones y, según el diputado de IU-ICV-CHA, también de un spa para el que "se podría aprovechar el agua sobrante de las recurrentes inundaciones" que sufre el aeropuerto, según ironiza.
A renglón seguido, pregunta si Aena ha investigado las causas de estas inundaciones y si podrían ser consecuencia de "algún defecto constructivo", habida cuenta de que una situación similar ya se vivió en septiembre de 2009, sin que se hayan "tomado las medidas adecuadas para prevenir este tipo de desperfectos", según critica.
Por eso, el responsable de la coalición de izquierdas reclama al Ejecutivo que se exija a las empresas constructoras --una UTE formada por Dragados, FCC, Ferrovial, Acciona y Sacyr-- el pago de los desperfectos y de las correspondientes indemnizaciones, y pregunta por las medidas que se tomarán a partir de ahora para "impedir nuevas inundaciones de la T4, tan perjudiciales para los viajeros y para la marca España".
RECLAMAR TAMBIÉN AL ESTUDIO DE ARQUITECTOS
En otra pregunta escrita, Llamazares pone en tela de juicio el proyecto constructivo de la terminal 4, inaugurada en febrero de 2006 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que se invirtieron 6.200 millones de euros, "cinco veces más de lo previsto inicialmente" tras ocho años de obras.
Un coste que, sin embargo, no garantizó un buen proyecto constructivo, a juicio del diputado, que quiere saber qué valoración hace el Ejecutivo del diseño y las obras de la T4 "a la vista de los desperfectos causados por las inundaciones" y que también considera necesario "demandar indemnizaciones" al estudio de arquitectos de Antonio Lamela y Richard Rogers Partnership, ganador del concurso público para el diseño de las instalaciones.
Y es que, tal y como denuncia CSIF-Aena y difunde Llamazares, cuando llueve de forma copiosa como el pasado 3 de julio se inunda el túnel del SAT, "sobre todo en su tramo de la T4 satélite", por donde no cabe el camión de bomberos y apenas tiene espacio "una ambulancia de no muy grandes dimensiones", después de haber tenido que modificar un tramo de gálibo de algunas líneas transportadoras de equipaje.
Además, tras finalizarse las obras hubo que añadir un canalón más grande en las cubiertas de la T4 y la T4 satélite, parche que no soluciona el problema porque "habría que cambiar toda la recogida de agua en el punto más bajo del edificio".
Igualmente, en el Pabellón de Estado del aeropuerto hizo falta replantar todos los jardines interiores porque el nivel de la tierra estaba por encima de los cercos de aluminio de las cristaleras, con lo que cuando se regaba o llovía el agua entraba en el edificio, "levantando y abarquillando" la tarima.
AUDITORÍA COMPLETA
Ante todas estas deficiencias, que no se subsanaron en su momento por la "presión" del Ministerio de Fomento en aquellos años para que "la T4 arrancara aunque fuera con esparadrapos", CSIF-Aena reclama que se lleve a cabo una "auditoria completa" y "pública" de todas las infraestructuras y el mantenimiento de Barajas para "saber qué está pasando y qué medidas se deben implementar para su solución".
Asimismo, el sindicato exige que se "ponga nombres y apellidos a los responsables" de estas deficiencias y se les exija "su solución" o se les "cese de inmediato", y coincide con Llamazares en que hay que reclamar a las constructoras el arreglo de estos fallos constructivos.
FALTA PLANTILLA DE LIMPIEZA
CSIF-Aena también critica que los empleados del gestor aeroportuario no daban abasto el pasado 3 de julio para atender todas las incidencias, y que el personal de limpieza tampoco era el suficiente para mantener las instalaciones en las condiciones adecuadas.
Sobre este asunto, el diputado Llamazares también exige explicaciones al Gobierno, al preguntar "por qué se ha reducido la contrata de limpieza en el aeropuerto" y si "ha sido ésa la causa del retraso registrado en los trabajos de limpieza" tras las inundaciones.