MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Menzies Aviation acudirá al concurso de los servicios de 'handling' de rampa que Aena licitará en los próximos meses en 43 aeropuertos de la red y, cuyo concurso público se encuentra en su primera fase, con su lanzamiento en los primeros 22 aeropuertos --los de menos de un millón de pasajeros-- por un periodo de siete años, según aprobó ayer el ente.
El grupo escocés, segundo proveedor mundial de 'handling' por detrás de Swissport, está presente en España desde 2002, a través de su filial Menzies Aviation Ibérica, y gestiona actualmente dichos servicios en los aeropuertos de Alicante, Murcia, Almería y Jerez y en la terminal corporativa del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El director general de Menzies Aviation Ibérica, Juan Lorenzo Vidal, confirmó que la compañía presentará su oferta para la licitación de toda la red de aeropuertos de España. "Nuestra experiencia como segundo operador mundial de 'handling' nos permite dar una excelente respuesta a los requisitos que Aena solicita en esta licitación", explicó en un comunicado.
El directivo defendió que los resultados y el conocimiento de la empresa en el sector, presente en aeropuertos de todos los continentes, permitirá "mejorar la eficacia, seguridad, servicio y calidad en las operaciones acorde con las necesidades económicas y medioambientales de los tiempos actuales".
La filial española de la firma, que facturó más de 26 millones en 2012 y cuenta con 500 empleados, también ofrece servicios de supervisión en tierra y pasaje (servicios no restringidos) en los aeropuertos de Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma, Ibiza, Sevilla, Málaga, Tenerife y Alicante.
MAYOR CUOTA EN ESPAÑA.
En total, el peso de España en el negocio del grupo supone el 2,4% de su facturación actual y podría alcanzar alrededor del 9% tras el concurso, según el grupo.
En 2006, Menzies acudió al anterior concurso de 'handling' en una UTE con Ferrovial y Swissport, donde su participación alcanzaba entonces el 40%. Actualmente, el 23% de sus ingresos totales proceden de Europa, según el grupo.
Su apuesta por ganar cuota de mercado implicará la gestión por parte de Menzies de los servicios de rampa en al menos uno de los tres grupos en los que se dividen los 22 aeropuertos más pequeños de la red --ocho por grupo-- con un volumen aproximado de 3 millones de pasajeros en conjunto por lote, según explicó Vidal en una entrevista a Europa Press hace unos meses.
En mayo, Aena Aeropuertos anunció que sacará a concurso 51 licencias de 'handling' en total en 43 aeropuertos. Los primeros en licitarse son los 22 que mueven menos de un millón de pasajeros, divididos en tres lotes, que contarán con un agente de 'handling'. Posteriormente, licitará los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros, con dos y tres agentes, respectivamente, que saldrán más adelante.
Según el calendario que se maneja, el proceso de adjudicación de los aeropuertos más pequeños podría resolverse en unos tres meses, a finales de marzo, para a partir de ahí licitar los más grandes.
Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de 'handling' de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.