Menzies 'pujará' por ser uno de los tres principales operadores de 'handling' en España

Menzies Aviation
Foto: MENZIES
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

Aspira a que su negocio en España represente el 9% del total de sus ingresos

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Menzies Aviation acudirá al concurso de los servicios de 'handling' que AENA licitará en los próximos meses en 43 aeropuertos de la red y dos helipuertos, y cuyas licencias vencen en 2014, con el objetivo de aumentar su negocio en España y aspirar a ser uno de los tres principales operadores del país.

   Su apuesta por ganar cuota de mercado en España implicará la gestión por parte de Menzies de los servicios de rampa en al menos uno de los tres grupos en los que se dividen los 22 aeropuertos más pequeños de la red --ocho por grupo--, con un volumen aproximado de 3 millones de pasajeros en conjunto por lote, y que son los primeros en sacarse a concurso.

   En total, se sacarán a concurso 51 licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, para un periodo de siete años, y en dos fases. Los primeros en licitarse serán los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, para posteriormente licitar los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros.

   "Nuestro objetivo claro es incrementar negocio en España y este concurso es una oportunidad única para lograr un crecimiento muy importante", explicó Juanlo Vidal, presidente de la filial española del grupo y vicepresidente para el Sur de Europa Continental de Menzies, en una entrevista con Europa Press.

    El grupo escocés, segundo proveedor mundial de 'handling' por detrás de Swissport, está presente en España desde 2002, a través de su filial Menzies Aviation Ibérica, y gestiona actualmente dichos servicios en los aeropuertos de Alicante, Murcia, Almería y Jerez y en la terminal corporativa del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se adjudicó recientemente.

    También ofrece servicios de supervisión en tierra y pasaje (servicios no restringidos) en los aeropuertos de Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma, Ibiza, Sevilla, Málaga, Tenerife y Alicante.

   En total, el peso de España en el negocio del grupo supone el 2,4% de su facturación actual y podría alcanzar alrededor del 9% tras el concurso. Actualmente, el 23% de sus ingresos totales proceden de Europa. Menzies Aviation Ibérica, que emplea a 479 trabajadores, facturó más de 26 millones de euros en 2012.

    Solo en España los servicios de tierra mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

    Aena Aeropuertos ingresa la tarifa H ('handling') en función del volumen de pasajeros, independientemente de los operadores existentes, por lo que no percibirá nada por la licitación de este concurso.

INVERTIR EN ESPAÑA

   En 2006, Menzies acudió al anterior concurso de 'handling' en una UTE con Ferrovial y Swissport, donde su participación alcazaba el 40%. "En ese momento eran las empresas constructoras y compañías aéreas las que llevaban la voz cantante", afirma, pero el escenario del sector está cambiando.

  "El 25% de los servicios de tierra a nivel mundial están en el mercado, el 75% lo siguen haciendo en propio aeropuertos y líneas aéreas por lo que la capacidad de crecimiento que hay es enorme. Es nuestro gran momento en un mercado creciente", afirmó, restando importancia a las compañías que acuden al 'autohandling' como respuesta a reducir costes.

   Vidal defendió que "es el momento de invertir en España" de cara a estar bien posicionado en 2014, cuando se inicie el crecimiento y el repunte del tráfico aéreo, en unas instalaciones en las que la inversión ya está realizada frente a otros aeropuertos obsoletos.

   La privatización de Aena Aeropuertos no preocupa "en absoluto" al grupo, que presta servicios de 'handling' en el aeropuerto de Lutton, que el ente acaba de comprar, o en los aeropuertos lusos, ahora propiedad de Vincci. "Sea quien sea el propietario o nuevo inversor de la futura privatización necesitarán operadores de 'handling'", apuntó.

   Menzies prevé de aquí a 2020 doblar el tamaño de la compañía a través de la externalización de los servicios aeroportuarios y de compañías aéreas, de adquisiciones y compras y de los concursos para crecer en 'handling', donde el concurso de AENA, es un "proyecto prioritario".

"LAS LICENCIAS NO ASEGURAN CONTRATOS".

   AENA ha planteado una rebaja importante sobre las tarifas máximas en el borrador de los pliegos del concurso, en un intento de igualar éstas a las tarifas reales que se vienen aplicando, y en respuesta a una de las demandas de las compañías áreas, para equiparar estos costes a los del resto de Europa.

   Así, en el aeropuerto de Alicante la tarifa máxima para un avión A320 (categoría 71) --como los que operan Iberia Express, Vueling o easyJet-- se ha reducido hasta en un 70%, pasando de los 1.701 euros en 2006 a los 1.083 propuestos actualmente.

   Según Vidal, "ningún operador de 'handling' cobra en la práctica la tarifa máxima a las compañías aéreas", es más, se calucla que la tarifa medial real estándar se aproxima a los 1.000 euros. "Las licencias no aseguran contratos ni ingresos, depende de los operadores y de su capacidad para negociar y ofrecer descuentos", advirtió.

   No obstante, reconoció que el negocio del 'handling' conlleva márgenes "muy justos y estrechos". Para Menzies este margen es del 4,9% a nivel mundial, en un sector que requiere grandes inversiones en personal y vehículos especiales. El actual convenio colectivo obliga además a la subrogación completa de plantilla.

    "Las tarifas nuevas obligarán a los operadores en España a hacer un ejercicio de eficiencia mucho mayor que el que se estaba haciendo hasta ahora para poder trabajar a ese precio y ser eficientes. Los servicios de tierra en España todavía tienen cierto margen de eficiencia, comparados con los precios que se cobran en el resto de Europa, y suponen por tanto uno de los coste variables para una aerolínea", concluyó.

   Menzies Aviation desarrolla su actividad en 136 aeropuertos de 32 países y da servicio a unas 500 aerolíneas, que gestionan 71 millones de pasajeros y 1,8 millones de toneladas de carga al año. Entre sus principales clientes figuran British Airways, Lufthansa, Thai, Alaska Airlines, Qatar Airways, Cathay Pacific, Qantas, China Airlines, Virgin o compañías de bajo coste como easyJet, Jet2.com o flybe.