Feve se integrará en Renfe y Adif para ganar en eficiencia y racionalidad
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo modelo aeroportuario que presentará el Gobierno tendrá como ejes principales de actuación el incremento de los ingresos, con la adecuación del sistema tarifario, el diseño específico de programas para aumentar los ingresos comerciales y el impulso de la expansión internacional, así como la implantación de mejoras de eficiencia.
Así, se desprende del Programa de Reformas 2012-2015 remitido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la Comisión Europea, para hacer frente a la crisis y cumplir con los objetivos de déficit, en el que da cuenta de las líneas de actuación en materia aeroportuaria con el objetivo de poner en valor las actuales infraestructuras.
El Ejecutivo buscará así poner en valor la organización de las infraestructuras aeroportuarias bajo "estrictos parámetros de eficiencia y viabilidad, sin perder de vista el referente de su carácter de servicio público", para situar a Aena Aeropuertos como gestor aeroportuario rentable de "referencia mundial".
Para aumentar los ingresos, el Gobierno adecuará el sistema tarifario, el precio de los servicios prestados por Aena Aeropuertos con respecto a los competidores comparables en el entorno europeo. El Ejecutivo ya contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 una subida media del 10,2% de las tasas aeroportuarias.
Con el objetivo de incrementar los ingresos comerciales dentro de las terminales, que suponen el 26,9% del total de su facturación, se diseñarán programas específicos desarrollando el negocio inmobiliario, mejorando la rentabilidad de los aparcamientos y potenciando el marketing aeroportuario, en consonancia con otros modelos de gestión aeroportuaria.
Asimismo, impulsará la expansión internacional de Aena Aeropuertos, presente en 24 terminales en el extranjero, ante los crecimientos moderados del tráfico europeo para los próximos años.
MEJORAS EN EFICIENCIA Y ANÁLISIS DE INVERSIONES.
En cuanto a las mejores de eficiencia, se reducirán los costes de explotación, mejorando la eficiencia en la gestión de Aena Aeropuertos y se introducirán medidas de eficiencia organizativa y de gestión de recursos humanos, tras un análisis comparativo con otras organizaciones en materia de gestión de talento, política retributiva, sistema de gestión de desempeño, estructuras organizativas y otras áreas.
Además, se intensificará el análisis coste-beneficio de las inversiones a realizar, con especial hincapié en minimizar su coste, racionalizar su adaptación a incrementos de demanda y al criterio de oportunidad.
La red de Aena Aeropuertos cerró 2011 con unas pérdidas de 220,39 millones de euros, lo que supone una mejora del 19,88% con respecto a los 'números rojos' de un año antes, cuando presentó unas pérdidas de 275,07 millones de euros. No obstante, de los 47 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red, solo diez son rentables y 39 presentan pérdidas.
NUEVO MODELO DE GESTIÓN FERROVIARIA.
Por otro lado, con el objetivo de incrementar la eficiencia y productividad de la gestión ferroviaria, emprenderá actuaciones a corto plazo en los sistemas, organización, procedimientos de trabajo y estructuras ferroviarias.
Entre las medidas contempladas, figura en el área de Mercancías de Renfe Operadora favorecer la mejora de gestión y facilitar el transporte intermodal para optimizar los servicios logísticos y de transporte de la industria española.
Se procederá a la integración de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, Feve, en las dos entidades públicas que actualmente llevan a cabo la operación ferroviaria, Renfe, y la gestión de la red, Adif.
En esta línea, se segregará Feve en Infraestructuras de Feve --que se integrará en Adif-- y Feve-Operadora --que se integrará en Renfe--, aprovechando así las complementariedades y sinergias entre estas dos tanto en el plano de viajeros como en el de mercancías.