El PSOE pide al Gobierno que suprima los coches de lujo de los que disfrutan los directivos de AENA

Aena Aeropuertos
AENA AEROPUERTOS
Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 16:30

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que suprima los vehículos de lujo de los que disponen los directivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) si quiere equilibrar las cuentas, en lugar de seguir con su política de austeridad y con medidas como subir las tasas, despedir a trabajadores o cobrar por el uso de los carritos para equipajes.

Según consta en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno lleva año y medio aplicando "acciones drásticas de austeridad" a trabajadores y usuarios de AENA con el objetivo "supuesto" de "equilibrar las cuentas" de la compañía.

Y es que, a juicio de los socialistas, las deudas que acumula la empresa "aun siendo significativas, vienen de atrás y están justificadas por las grandes inversiones realizadas en infraestructuras". "El 80% de la deuda viene de planificaciones realizadas por el anterior Gobierno del PP y, en cualquier caso, es una deuda justificada y plenamente viable", ha explicado a Europa Press el portavoz de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas.

En cualquier caso, "si el objetivo es reducir la deuda", el diputado madrileño cree que la "austeridad estricta debería empezar con los gastos suntuorios" que en los últimos meses "no sólo no se han corregido sino que han aumentado de manera relevante".

VEHÍCULOS PARA DIRECTIVOS.

En este punto ha mencionado que los 24 altos cargos de la empresa cuentan con vehículos oficiales con costes "muy significativos" de entre 7.000 y 20.000 euros anuales, lo mismo de que disfrutan los principales directivos de cada uno de los 48 aeropuertos que forman parte de la red de AENA.

A esto hay que sumar la convocatoria, hace apenas un mes, de un contrato de licitación para el alquiler de un coche de lujo (Audi Q3) para la nueva directora financiera de la compañía, lo que tendrá un coste de 940 euros al mes (sin IVA) que, durante los cinco años de vigencia del renting, sumará más de 58.200 euros de coste al erario público.

"A estas cantidades hay que sumar los 300? que se regala, al parecer, a cada directivo para gastos de combustible", señala Simancas, denunciando además que "en ninguna de las clasificaciones públicas de coches oficiales al servicio de altos cargos de la Administración central aparecen relacionados estos vehículos de lujo, en lo que parece una ocultación muy grave por parte de las autoridades del Ministerio de Fomento" sobre la que ya ha pedido explicaciones.

EL OBJETIVO ES PRIVATIZAR.

Por ello, ante esta incongruencia de "propósitos de eficiencia" que no se corresponden a su juicio con las actuaciones del Gobierno y de AENA, el diputado socialistas concluye que "parece que el auténtico objetivo de los recortes de gasto tiene que ver fundamentalmente con el proceso de privatización del ente, primero a través de un porcentaje limitado de su capital, y definitivamente después". "Se trata de hacer más atractivo el producto para posibles inversores privados", añade.

Y en esas intenciones enmarca decisiones como el despido de 1.300 trabajadores de AENA, el incremento de las tasas aéreas que pagan las compañías y los pasajeros un 28% de media en 2012 y un 8% este año, la creación de una nueva tasa de seguridad aérea que sustituye a la anterior pero por casi el doble de coste (de 0,38 a 0,58 euros), o el cobro de un euro por el uso del carrito portaequipajes.

"El ajuste llega hasta el extremo de duplicar y triplicar el coste reclamado a los trabajadores de los servicios aeroportuarios --muchos de ellos menos que mileuristas-- por el uso de los aparcamientos públicos", critica Simancas, que exige por ello al Ejecutivo que "suprima los privilegios de que disfrutan los directivos de AENA con cargo al presupuesto público en forma de vehículos de lujo a su libre disposición y consiguiente pago de combustible".