El PSOE tacha de "insuficientes" las nuevas bonificaciones y ve más efectivo bajar las tasas aéreas

Rafael Simancas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

Reprocha a Fomento que rebaje tasas en puertos y ofrezca descuentos de hasta el 30% en AVE

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha calificado de "engañosa" la puesta en marcha por parte de Fomento de un nuevo sistema de bonificaciones para estimular el tráfico aéreo en 2014, ya que se da a entender que las tarifas bajan cuando las tasas aeroportuarias subirán un 2,5% el próximo año, incentivos que considera "insuficientes" para frenar la caída del tráfico aéreo.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, aseguró que pese a ser bienvenidas lo "más directo y efectivo" para aumentar el tráfico aéreo es "rebajar las tasas directamente", como ya hace el departamento que dirige Ana Pastor en otros modos de transporte.

   "Plantear bonificar parte de las tasas a las compañías que incrementen el número de pasajeros, no solo en sus tráficos sino en la ruta en general, en un contexto de caída generalizada, o aquellas que abran nuevas rutas cuando en estos momentos se están cerrando conexiones no es lo más efectivo", opinó.

   Según Simancas, si de lo que se trata es de estimular el tráfico aéreo, estas medidas resultan "insuficientes"  ante los últimos datos difundidos por Aena Aeropuertos que cifran en un 5% la caída del tráfico aéreo hasta septiembre y estiman que este descenso alcance hasta el 7%.

   Al respecto, desde el PSOE se preguntan por qué para captar nuevos tráficos y aminorar la deuda Renfe ofrece descuentos de hasta el 30% y Puertos del Estado contempla rebajas del 5% en las cuantías básicas de utilización y del 8,5% en las tasas de ocupación, mientras los aeropuertos incrementarán sus tasas aeroportuarias los próximos cuatro años.

   "La manera de aminorar deuda en Renfe es rebajar las tasas para captar más clientes, mientras que la manera de reducir deuda en AENA pasa por subir las tarifas y bonificar los pocos probables aumentos de tráfico en casos concretos y minoritarios", lamentó.

   Simancas reprochó a Fomento que detrás de esta medida se encuentre la privatización de AENA. "El presidente de AENA, José Manuel Vargas, pretende privatizar la compañía y para ello entiende que reducir las inversiones en un 70% y unas tasas al alza son más atractivas para el inversor privado", criticó.

   En esta línea, reprochó a Pastor que se anteponga el interés por privatizar a AENA sobre el interés general de los aeropuertos españoles, mientras en otros países se utiliza la reducción de tasas como un estímulo y no solo como "un escenario futurible".

   Por todo ello, el PSOE presentará una enmienda a los PGE para bajar un 5% las tasas aéreas, como medida de "estímulo directo" para las compañías y operadores turísticos que analizan el mercado europeo de cara a que contraten paquetes para España.

Leer más acerca de: