MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
AENA aseguró este miércoles que la subida de tasas aeroportuarias planteada para 2013, que rondará el 8%, apenas cubrirá el 76,7% de los costes totales operativos de la red (funcionamiento e inversión), señalaron fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press.
La ley vigente permite incrementar las tasas aeroportuarias tomando como base el índice de precios de consumo (IPC) de octubre, que se situó en el 3,5%, más cinco puntos, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobada en el Parlamento.
En cuanto al anuncio de recortes de capacidad anunciado por Ryanair, las mismas fuentes señalaron que esta práctica es "habitual", ya que recientemente la 'low cost' irlandesa también ha anunciado ajustes en otros aeropuertos europeos.
Con respecto al recorte de oferta en Alicante por parte de la aerolínea irlandesa para la temporada de invierno, que la compañía justificó por la polémica de las pasarelas, desde AENA se apuntó que el 'hueco' dejado por Ryanair ya ha sido "asumido por otras compañías".
Ryanair es actualmente la compañía que volumen de pasajeros mueve en la red de aeropuertos españoles (31,7 millones de viajeros hasta octubre), superando a Vueling (más de 18 millones de pasajeros) e Iberia (17,5 millones de pasajeros) entre enero y octubre.
TASAS POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA.
Con la subida, que se ha fijado siguiendo la directiva comunitaria que permite a los gestores aeroportuarios recuperar costes, el impacto en el precio de los billetes será de 0,85 euros por plaza, según AENA, que no acude a los presupuestos públicos para financiarse.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo recientemente que hasta ahora las tasas aeroportuarias eran "las más baratas de la UE" e indicó que en 2011 solo cubrieron el 63% de los costes.
En 2012, apenas se cubrirán el 73,5%, según el gestor aeroportuario. En los últimos diez años, la inversión acometida en la red de Aena Aeropuertos alcanza los 15.000 millones de euros.
El propio presidente de AENA, José Manuel Vargas, subrayó ante la Comisión de Presupuestos del Senado, que las tarifas aeroportuarias se encuentran entre "las más competitivas", al ser "más baratas que la media europea" y que el espacio aéreo español de dejado de ser "el más caro de Europa" con las rebajas aplicadas en los años 2011 y 2012 a las tasas de control.