MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, Ignacio Rubio, ha rechazado y tachado de "incoherente" la nueva normativa europea que autoriza el uso en los aeropuertos de la UE de escáneres corporales, que muestran una imagen de los pasajeros desnudos, con el objetivo de prevenir ataques terroristas.
En declaraciones a Radio Nacional Española (RNE) recogidas por Europa Press, Rubio ha considerado que con esta nueva norma ni se asegura la protección a la intimidad ni actúa de forma acorde con la realidad.
"Según la legislación, un agente privado no puede cachear a un viajero ni obligarle a abrir la maleta, pues estas funciones son competencias exclusivas de los agentes de la autoridad. Y, obviamente, el Ministerio de Interior no puede garantizar uno de sus agentes en cada uno de los controles de cada aeropuerto español, al mismo tiempo que la seguridad nacional no puede ser delegada a agentes privados", ha explicado.
Por ello, a ojos de Rubio se produce una "incoherencia entre la realidad existente y la norma adoptada en Bruselas", ya que "solo puede funcionar cuando el usuario desconoce sus derechos y no sabe que puede negarse a los controles por agentes privados".
"LA INTIMIDAD NO QUEDA ASEGURADA".
La norma aprobada este lunes por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de mediados de diciembre, pretende salvaguardar la salud e intimidad de los viajeros.
De hecho, contempla que los pasajeros puedan rechazar el escáner corporal y elegir métodos de control alternativos. Además, la nueva legislación de la UE prohíbe almacenar, retener, copiar o imprimir las imágenes y obliga a adoptar medidas para evitar cualquier acceso o uso no autorizado de las mismas.
Sin embargo, Rubio también critica este aspecto, al considerar que no existen mecanismos lo suficientemente fiables para asegurar que las imágenes de los escáneres no puedan ser copiadas o recuperadas por otros medios, por lo que "no se garantiza la intimidad de los pasajeros".