MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La compañía italiana Costa Cruceros volverá a navegar de forma gradual, una vez las autoridades den luz verde a la reanudación de la operativa de cruceros, tras haber implementado nuevas medidas de seguridad.
Estas nuevas normas han sido diseñadas por la naviera junto con un panel de científicos expertos independientes.
Costa Cruceros ha solicitado la obtención de la certificación 'Biosafety Trust' emitida por RINA y que certifica la correcta aplicación de sistemas para prevenir la propagación de infecciones.
Este nuevo protocolo de seguridad es un protocolo de protección e higiene diseñado específicamente para garantizar la mejor experiencia vacacional con las máximas garantías de seguridad.
Gracias a la colaboración de un panel de científicos independientes expertos en salud pública coordinados por V.I.H.T.A.L.I (Value in Health Technology and Academy for Leadership and Innovation), organización derivada de la Universit Cattolica de Roma, Costa Cruceros ha trabajado en línea con las recomendaciones sanitarias globales y nacionales para desarrollar el 'Protocolo de Seguridad Costa'.
Este documento incluye una compleja recopilación de medidas y procedimientos que tratan desde la seguridad de los miembros de la tripulación a la hora de volver al trabajo, hasta el proceso de reserva, las operaciones de embarque y desembarque o el día a día y la atención médica a bordo y en las excursiones en tierra.
Como parte de esta iniciativa, Costa Cruceros ha solicitado también el certificado Biosafety Trust de RINA, un proyecto que analiza todos los aspectos de la vida a bordo (desde los servicios de hotel y catering, hasta las áreas de fitness y de relajación) y que certifica la correcta gestión de incidentes sanitarios a través de una serie de auditorias realizadas tanto a bordo como en tierra.
MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD.
En primer lugar, y en lo que se refiere a la tripulación, Costa implementará medidas para examinar previamente a cada miembro en su país de origen, incluyendo dos pruebas nasofaríngeas diferentes para poder identificar casos sospechosos de COVID-19.
Una vez lleguen a Italia, volverán a ser examinados por tercera vez y aquellos casos que sean negativos podrán embarcar siempre y cuando lleven a cabo una cuarentena de 14 días. Todos los trabajadores deberán tomarse la temperatura cada día y la compañía realizará pruebas nasofaríngeas cada mes a todos los miembros de la tripulación.
Por otro lado, en cuanto a los futuros huéspedes, las medidas incluyen una mejora en los procedimientos digitales, como son el check- in y la justificación personal online, que podrá llevarse a cabo desde casa, y una mayor funcionalidad de las tecnologías digitales, como, por ejemplo, la posibilidad de reservar servicios utilizando la app MyCosta.
Además, se tomará la temperatura de los huéspedes cada vez que accedan o abandonen el barco en todos los puertos incluidos en el itinerario. Una vez a bordo, los huéspedes podrán acceder a dispositivos electrónicos de autoservicio cuando quieran.
La distancia física se respetará en todas las terminales de cruceros, al igual que en las excursiones en tierra, que han sido rediseñadas para acoger a grupos reducidos, organizar salidas escalonadas y contar con autobuses que serán desinfectados antes y después de cada uso.
La compañía ha anunciado que habrá cambios también en la vida a bordo, entre los que destacan la reducción del número de huéspedes a bordo para poder garantizar la distancia de seguridad adecuada y evitar aglomeraciones.
Asimismo, el uso de mascarillas será obligatorio en los espacios cerrados, mientras que al aire libre será necesaria siempre que el distanciamiento social no sea posible, de acuerdo con las regulaciones vigentes en tierra.
Tanto los interiores como las cubiertas exteriores de cada crucero se limpiarán y desinfectarán más frecuentemente con productos especiales. Además, se colocarán dispensadores de gel desinfectante adicionales en la zona de facturación y a bordo donde los sistemas de ventilación han sido equipados con nuevos filtros que aseguran una alta eficiencia de filtrado del aire del exterior, minimizando la recirculación del interior.
Los programas de entretenimiento y el catering también se reorganizarán de acuerdo con las nuevas normas de seguridad. La oferta de entretenimiento se ha modificado para permitir más espectáculos durante el día para grupos más pequeños de personas. En cuanto a la restauración, los restaurantes de autoservicio no estarán disponibles y todas las comidas serán servidas por el personal de Costa.
En cuanto a la atención médica a bordo, estará disponible las 24 horas del día para todos los huéspedes y tripulación. Los buques estarán equipados con equipos de pruebas PCR y dispositivos de diagnóstico autorizados por la Unión Europea para la evaluación inmediata de los presuntos casos de COVID-19.
ATENCION SANITARIA A BORDO.
Además, el equipo médico de a bordo ha recibido formación específica sobre los procedimientos de la prueba y los métodos de tratamiento pertinentes. Junto con las autoridades responsables, se han desarrollado amplios procesos para facilitar la atención médica, el desembarco y el regreso seguro a casa lo antes posible para los pacientes que sean diagnosticados como casos positivos de COVID-19.
Asimismo, la atención sanitaria relacionada con síntomas gripales o con enfermedades con dificultades respiratorias será gratuita para todos los huéspedes y se proporcionará una cobertura de seguro específica.
Se crearán módulos de capacitación específicos sobre el cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios y la aplicación del correspondiente sistema de gestión a bordo de los buques que harán más estrictos los procedimientos ya vigentes a bordo de los barcos de Costa.