Foto: COSTA CRUCEROS
MADRID, 11 Sep. (EUROA PRESS) -
El buque 'Costa Pacífica', perteneciente a la compañía, Costa Cruceros, se ha convertido en pionero en el proyecto europeo 'Crucero sostenible' que busca examinar y evaluar modelos y técnicas innovadoras en la gestión de residuos a bordo en línea con la directiva europea sobre residuos.
Se trata de un proyecto experimental a través del cual, por primera vez, el sector de los cruceros ha aplicado el principio de que los residuos son un recurso y que deben ser tratados como tal también a bordo. El 50% del coste de este proyecto, con un valor total de 2,7 millones de euros, fue financiado por la Unión Europea.
Costa Cruceros lideró el proyecto diseñando y proponiendo esta iniciativa a la Unión Europea junto con el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo de Productos Sostenibles y las empresas italianas VOMM, Contento Trade y Design Innovation, así como RINA Services y MedCruise, la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo.
Buena parte de los resultados más relevantes se lograron durante los tres años de vida del proyecto (2011-2014), en los cuales el trabajo se focalizó en tres tipos de residuos: envases, papel y residuos biodegradables, así como en la creación de una red de puertos que promocionasen la cooperación en el campo de la gestión de residuos.
Un experimento innovador fue la instalación a bordo del Costa Pacifica de un turbo-secador para el tratamiento de los residuos de comida biodegradables. A través de este secador, los bioresiduos pueden ser reciclado y comercializado como material crudo para la alimentación de animales.
Además, las pruebas de laboratorio han demostrado que el aceite y las grasas derivadas de este procesado de los bioresiduos (aproximadamente un 1,9% del total) forman un material crudo, rico en propiedades beneficiosas y, por lo tanto, potencialmente reutilizable como fuente de energía en forma de biocombustible.
DEL CRISTAL AL PLÁSTICO.
Respecto a los envases, los principales resultados se obtuvieron gracias a la sustitución de botellas de agua mineral de vidrio por botellas reciclables de plástico PET. Más de 11.900 botellas de vidrio por crucero fueron reemplazadas por botellas de plástico respetuosas con el medio ambiente, ahorrando así un total de 7.300 kg de vidrio.
Igualmente, la sustitución de frascos de yogur de plástico por envases de Tetra Pak de 1 litro significó reducir 6.500 frascos de yogur con 33 kilos menos de plástico embarcado.
El éxito de estas acciones de gestión sostenible de los residuos probadas en el Costa Pacifica ha llevado a la compañía a introducirlas en toda la flota de Costa Cruceros.
Igual de exitosa fue la parte del proyecto dedicada a reducir la generación de residuos de papel: más de 1.400 pasajeros se involucraron en las actividades del proyecto diseñadas para dar a conocer fórmulas de uso razonable del papel, mientras que más de 18.000 empleados participaron en una campaña de sensibilización sobre la necesidad de reducir el uso de papel.
Gracias a este proyecto también ha sido posible evaluar la aplicación de los requisitos nacionales y europeos en el campo de la gestión de residuos a bordo e identificar áreas para mejoras que se necesitan hacer en aras de optimizar la sostenibilidad en la industria
RECEPCIÓN EN LOS PUERTOS.
El trabajo del proyecto realizado a bordo se acompañó de esfuerzos para mejorar la gestión de residuos y servicios de tratamiento disponibles en las instalaciones de recepción en los puertos: se encuestó y estudió a 52 puertos del Mediterráneo en relación a sus instalaciones para el procesado de residuos.
Como resultado, se creó una plataforma web dedicada a este fin, que se actualizará dos veces al año. Algunos de estos puertos formarán parte de una estrategia piloto con servicios de última tecnología para la gestión de residuos para un buque de Costa Cruceros durante su programa de cruceros la temporada que viene.