Las navieras señalan las nuevas tecnologías y las alianzas como claves para el futuro

Cruceros
ROYAL CARIBBEAN
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 11:58


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Costa Cruceros, Pullmantur y MSC Cruceros han destacado las nuevas tecnologías, la economía circular y las alianzas, como claves para el éxito del mercado de cruceros para el futuro en el marco de la jornada 'Mercado de cruceros y evolución de los destinos', organizada por ESADE y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero.

En la jornada, celebrada en el campus de ESADE en Madrid, el profesor de ESADE y director del Aula Internacional de Innovación Turística de ESADECREAPOLIS, Josep F. Valls, ha señalado que apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, como el 'big data', la economía circular y las alianzas, tanto estratégicas como coyunturales, "son factores claves para el éxito de la industria de los cruceros en el futuro".

Por su parte el vicepresidente comercial de Pullmantur, José Blanco, ha señalado que "los últimos años han sido muy positivos para el sector" y que los factores que han facilitado la recuperación económica han sido "la democratización de los cruceros", particularmente en un mercado como el español, y "la apuesta firme por parte de las navieras a la hora de desarrollar un modelo de distribución turístico atípico, respecto a otros países, especialmente los europeos".

Para el presidente de MSC Cruceros en España, Emiliano González, entre 2012 y 2015 se produjo una caída por parte del consumidor español en el producto crucero. Sin embargo, "ésta tendencia se invirtió completamente en 2016, con un incremento del 4,2% con respecto al año anterior". González, ha asegurado que las perspectivas del sector de cara a 2018 son buenas y que "todos los signos apuntan a un crecimiento igual o superior al de 2016".

Además, el director general de Costa Cruceros España y Portugal, Raffaele D'Ambrossio, ha coincidido con el resto de portavoces de las navieras que el sector está experimentando "un crecimiento sano y sólido" y que "se espera que continúe así".

ROMPER LA ESTACIONALIDAD.

Los ponentes ha coincidido en que es necesario romper con la teórica de la estacionalidad y que gracias a la amplia oferta de destinos que proporcionan las navieras, así como la mayor flexibilidad laboral de los clientes a la hora de distribuir su periodo vacacional, permiten que el producto de cruceros sea menos estacional.

En este sentido, González ha destacado que "nos encontramos en desventaja con respecto a otros mercados, como Alemania y Gran Bretaña, que, aún con una climatología más adversa que la nuestra, consiguen cifras altas en otros periodos".

El presidente de MSC Cruceros en España a hecho referencia al modelo italiano, que en los últimos años ha conseguido experimentar un incremento de volumen de clientes en periodos no tan clásicos. En su opinión, "es necesario destacar productos colectivos, fijarse en un perfil más 'junior' y apostar por la diferenciación de los productos", ha concluido.

Por su parte, D'Ambrossio ha afirmado que actualmente, los clientes están más informados, más preparados y son más exigentes y, por tanto, "es necesario que el sector responda a estas nuevas exigencias".

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