El precio medio por reserva en cruceros crece un 2,5% en España

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 15:40

El 3% de sus clientes realiza dos o más cruceros al año

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Logitravel.com ha incrementado un 21% su facturación de cruceros en lo que va de año, ejercicio que prevé cerrar de forma positiva, unos datos que se enmarcan en la recuperación de la industria del crucero en España, con un incremento medio del 2,5% del importe por reserva respecto a 2014, hasta los 2.050 euros.

   Según la agencia 'online', este dato corrobora la senda positiva del mercado de cruceros en España. "En los años previos a la crisis se produjo una sobreoferta de plazas de cruceros para los españoles, lo que se tradujo una vez llegada la crisis en una fuerte bajada del precio", afirma el director de cruceros de Logitravel, Joan Balaguer, en un comunicado.

   "Al no llenar los barcos con antelación --explica el directivo-- se tenía que recurrir a ofertas agresivas de último minuto para vender".

   Una tendencia, que según Balaguer, se ha ido corrigiendo, equilibrando el volumen de plazas ofrecidas con la demanda, y en consecuencia, recuperando "el nivel de precios razonable y necesario para hacer rentable el negocio", tanto para navieras, como para agencias de viajes.

   La agencia de viajes 'online' señala que el 3% de sus clientes realiza dos o más cruceros al año, una cifra "muy buena".

   En cuanto a la antelación con la que se realiza la reserva, la media se sitúa en 89 días, seis días más que en el año 2014. El 25% de los viajeros reservó su crucero entre 2 y 4 meses antes de la salida y un 20% con dos meses de antelación antes de zarpar. El 15% reservó su crucero con solo dos semanas de antelación, mientras que el 14% lo hizo seis meses antes.

EL MEDITERRÁNEO, LO MÁS DEMANDADO.

   En cuanto a los destinos más elegidos, el Mediterráneo ha experimentado un ligero incremento, tanto de los cruceros por el Mediterráneo oriental como los que navegan por el Mediterráneo occidental, en detrimento del norte de Europa, que baja un 1,5% en volumen de pasajeros.

   En lo que va de 2015, los puertos de embarque por volumen de pasajeros registrados fueron Barcelona, Venecia, Atenas, Valencia y Palma de Mallorca, siendo éste el de mayor incremento (+142%) en pasajeros españoles. Barcelona sigue a la cabeza, con una cuota de mercado del 41%.

   En el 'top 10', en base a las ventas realizadas por Logitravel este año, figuran Roma (Civitavecchia), Nápoles, Atenas, Venecia, Santorini, Mikonos, Florencia/Pisa, Estambul, San Petersburgo y Dubrovnik entre las ciudades preferidas para visitar durante un crucero.

AUGE DE LOS 'MINI' CRUCEROS.

   La duración del crucero más solicitada es de 7 u 8 días, aunque cabe destacar el auge de los cruceros 'minis' que en 2015 han supuesto un 13% del total.

   Cada vez más navieras y pasajeros optan por los cruceros que duran entre dos y seis noches. No obstante, según Balaguer, los cruceros de una semana siguen siendo los mayoritarios, pues ya no representan la "única opción del mercado". Este año un 0,8% de los cruceristas han zarpado solo una noche.

Leer más acerca de: