MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Plataforma IPE) considera que la decisión de ampliar el plazo de concesión de las infraestructuras portuarias a 50 años es una medida "muy positiva", así como "adecuada", "oportuna" y "vital" para el sostenimiento actual del sistema portuario español.
Esta prórroga de las concesiones, sostiene en una nota la plataforma, se presenta como un "elemento determinante para la contribución efectiva del sistema portuario al crecimiento de la economía española".
Plataforma IPE reacciona de esta forma a una de las medidas incluidas en el paquete aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para impulsar la economía española, en este caso la que eleva de 35 años a 50 años las concesiones portuarias.
De esta forma, se da respuesta a una "petición histórica del sector portuario español", que se encuentra "respaldada por la gran mayoría de los operadores de infraestructuras".
"La prórroga de las concesiones portuarias a 50 años nos equipara con nuestros competidores en Europa y mejora nuestra posición en el mercado", asegura en la nota el vicepresidente ejecutivo de Plataforma IPE, José Luis Almazán.
"Nos alegramos de esta decisión del Gobierno y desde nuestra plataforma ofrecemos todo nuestro apoyo a la Administración para diseñar estrategias que permitan optimizar la competitividad del sistema portuario español", añade.
ADAPTARSE AL MERCADO.
La Plataforma IPE confía en que el decreto que pone en marcha esta medidas permita a los concesionarios actuales adaptar los retornos a la realidad del mercado.
La medida debe suponer además, a juicio de la plataforma, la apertura de una "nueva etapa de reactivación del sistema portuario español". "Su importancia en la economía española es clave", afirma, antes de recordar que por los puertos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones.
Este volumen representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Al mismo tiempo, el sistema portuario aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español.
La plataforma también recuerda que el empleo directo generado por estas infraestructuras supera los 35.000 puestos de trabajo, mientras que el indirecto ronda los 110.000 puestos.
UNO DE CADA TRES, EN PÉRDIDAS.
Para ilustrar la necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno, los inversores aluden a la "compleja situación" en la que se encuentran los operadores de infraestructuras portuarias.
Actualmente, indican, una de cada tres terminales portuarias está en pérdidas y los operadores no pueden asumir mayores caídas de rentabilidad, sobre todo con un modelo operativo como el vigente en el que el 70% de los costes "son cautivos".
"Las empresas operadoras han realizado inversiones millonarias que en estos momentos no están cumpliendo los planes operativos previstos", al tiempo que el sistema portuario español sufre "una importante caída de tráfico", hasta situarse en niveles de hace cinco años, explica la plataforma.
Las infraestructuras se encuentran "claramente sobredimensionadas", sin que se alcancen en la mayoría de ellas tasas de ocupación superiores 50%. Ante este panorama, "la decisión de prorrogar las concesiones mejora la sostenibilidad del sistema, y se convierte en un punto de partida para dibujar un nuevo mapa del sistema portuario que se ajuste a la realidad del mercado, en el que ofrecemos toda nuestra colaboración", indica Almazán.